Review: Fifty Shades of Grey (2015)

Creo que uno de los grandes logros, sino el único, de la novela erótica de E. L. James, es haber llevado las fantasías sexuales, de un grupo particular de mujeres, a una realidad que puede degustarse en la intimidad sencilla y de tanta complicidad, como lo es la lectura, y trascender al nivel de debate público. Y a pesar de que anteriormente han existido intentos con títulos como “Pídeme lo que quieras” de Megan Maxwell o “Mi hombre” de Jodi Ellen Malpas, “50 Sombras” extiende este tema en la pantalla grande en un contradictorio material tímido y reservado. fifty-banner Christian Grey, es un acomodado hombre de negocios de las telecomunicaciones, cuyo placer, insatisfecho de una vida de lujos, se extiende a una actividad particular: el sadomasoquismo. Al igual que Dexter Morgan, Grey, ha elaborado una serie de reglas y códigos para mantener el control de su irreverente deleite. Cuyo proceso se basa en la deshumanización de una segunda parte, a la que consiente y exalta en sus necesidades físicas, para que psicológicamente pueda ser parte de su comportamiento. Grey precisa de alguien más para satisfacer su deseo, lo que conlleva su debilidad y la fragilidad de su estabilidad emocional.

Anastasia, por otra parte, es el canal de la audiencia para adentrarse en la torcida mente de Grey. Su introvertida e inocente prestancia, su ingenua y descuidada determinación, su fijación por el romanticismo de la literatura y su clásica visión del romance, son solamente característica que la hacen una aproximación más cercana para cada mujer frente a la pantalla. Anastasia es la generalización de la mujer heterosexual contemporánea.

En el sentido del filme, Anastasia no encaja en este plan. Grey no logra deshumanizarla. No he leído el libro y tampoco tengo intenciones de hacerlo, pero en el estricto punto de la película, puedo aventurar que en el protagonista, chicas como Anastasia, deben ser su objetivo predilecto, y hacen para Grey, un arrogante multimillonario, un desafío mayor lograr insensibilizar una mujer tan sensible como lo es el personaje de Dakota Johnson. fifty-shades-of-grey_Qx8spb1-600x300 Sin embargo la cinta fracasa en su exposición sin sorpresa alguna. Para una película cuyo tema central es el sadomasoquismo y de cómo sus personajes evolucionan con respecto a esta interacción de dominante y sometida, la película no logra convencer del personaje de Grey como un maniático sadomasoquista que ha llevado quince mujeres por este proceso. Es un personaje superficial en aspectos narrativos, cuya locura y obsesión son solamente suficientes para completar los intentos de romanticismo de esta dañina relación mostrada. Pues a pesar de que la cinta tantea con prácticas grotescas como el fisting, su acercamiento y la intimidad que comparte con otras temáticas, son suaves, ligeras y hasta tiernas. Dejando un clímax que no logra rendir a pesar de una entusiasta promesa inicial.

No creo que esta cinta merezca toda la polémica que la ha acompañado. El cine está plagado de mayores relaciones enfermizas y carnales de las que uno se puede imaginar. Tal vez en las manos de otro director esta cinta hubiese aventurado otros límites de la sexualidad humana y la psicología detrás de esta, puedo pensar en Lars Von Trier con Nymphomaniac o Steve McQueen con Shame, pero Sam Taylor-Johnson, directora de adaptación, entrega un producto a la medida del material original. Un producto fácil de digerir, que por su básico tratamiento y suave aproximación del tema, puede codearse con la masividad, transformando un Best Seller  transitorio en un éxito de taquilla pasajero. Es un libro fast food transformado en una película fast food.

Calificación: ★☆☆☆☆ divulgacao50-tons-de-cinza1