¿Por qué Ben Affleck puede ser un buen Batman?

Desde hace 5 años que un casting no suscitaba tanto revuelo entre los fanáticos del cine. Affleck ha dado que hablar estos días, causando opiniones divergentes, trayendo a la memoria el año 2008, en que Daniel Craig produjo una polémica similar. Cuando el nuevo Bond fue anunciado, las repercusiones llegaron a una escala tal que grupos de seguidores del agente 007 iniciaron movimientos para boicotear la cinta, creando agrupaciones como “Bond is not Blond” entre otras. Ahora es el turno del nuevo Batman, quien ha sido presa del recibimiento del público de internet, a enfrentar el escéptico y conservador juicio público de la red mundial.

Sin embargo, de la misma manera que existe un fuerte repudio contra esta elección, existen razonamientos más abiertos a darle una oportunidad al actor de 41 años, en mi opinión y contando con el apoyo de este medio, nos colocamos del lado del pulgar arriba, apostando por Ben Affleck, no apostando a que será superior que Christian Bale, pero sí diferente y uno bueno. Aquí están nuestras razones de por que en Affleck confiamos.

DAREDEVIL FUE HACE 10 AÑOS

ben-affleck_138639-fli_1372506156

Ben Affleck no es el mismo actor de hace una década, cuando personificó al abogado ciego de Hell’s Kitchen, Matt Murdock. Para ese entonces el actor venía de una muy mala racha de proyectos entre los que se incluye Gigli, Pearl Harbor, Paycheck, y Surviving Christmas. Han pasado diez años que a tropezones han llevado al actor a alcanzar un nuevo lugar en la elite de Hollywood, de la misma manera que George Clooney dejo los personajes “encantadores” y “simpáticos”, para arriesgarse con papeles más elaborados, y así logró grandes cintas como Syriana, Michael Clayton y Up in the Air.

Ben Affleck decidió arriesgarse con roles más dramáticos. Sabiendo que no será el mismo rostro bonito de Hollywood por siempre, debió empezar a explorar con roles más complejos, y también comenzar a trabajar detrás de la cámara. Interpretó magistralmente a George Reeves en la cinta Hollywoodland, escribió y dirigió la laureada Gone Baby Gone, compartió escena junto a Russel Crowe en la intrigante State of Play y luego comenzó a cimentar su paso a las grandes ligas siendo responsable del libreto, la dirección y la actuación en The Town.

El primer golpe directo de este nuevo Affleck sería este 2012 con Argo.

EL AÑO PASADO FUE SU MEJOR AÑO

argo

Con la cinta ganadora de Mejor Película, Edición y Guión Adaptado, Affleck estaba logrando algo que le llevó años demostrar, madurez profesional.

En Argo protagoniza y dirige una de las, sino la más, cintas más aplaudida del año 2012. Donde estuvo a cargo de actores del nivel de Bryan Cranston (Breaking Bad), Alan Arkin (Little Miss Sunshine) y John Goodman (The Artist).

La influencia que recibió tras trabajar con George Clooney, quien ya había trabajado tras la cámara en ocasiones anteriores, comenzaba a forjar un Affleck que bien que lo llevaron al nombramiento del nuevo interprete del personaje creador por Bob Kane. Después de todo, no es el primer actor en unirse al universo de Batman sin recibir un oleada negativa de comentarios tras firmar contrato.

Pero aun así este actor, logró ganar el Oscar por su actuación y la cultura popular definitivamente debe tenerlo como el mejor interprete de este personaje. Pues algo parecido le sucedió al último Joker.

LEDGER TAMBIÉN ESTUVO A LA MERCED DE LAS CRÍTICAS DE INTERNET

Captura-de-pantalla-2013-08-25-a-las-2.47.00

Cuando Heath Ledger fue anunciado como el próximo Joker, tras el trabajo que hizo Jack Nicholson en Batman (1989), y echando a bajo los rumores que apuntaban a Sean Penn para el personaje, las críticas negativas no se dejaron esperar. Pues a pesar de que Ledger era el Oscar Nominee por Brokeback Mountain, el actor ya había sido parte de una serie de películas de bajo impacto comercial y críticas bastante severas. Candy, Lords of Dogtown, Cassanova, The Brothers Grimm, Ned Kelly, The Four Feathers, A Knight’s Tale, por nombrar algunas.

Muchos, en foros y redes sociales, apelaban a una burla colocar a un actor con esta trayectoria en este rol. Sin embargo, Ledger se encerró su departamento y trabajo durante semanas en el rol, a pesar de que el mismo Nicholson le advirtió de los peligros de llevar a un tono tan oscuro a su personaje. Heath logró una interpretación legendaria en el cine y por primera vez, en la historia de los Oscars, un personaje perteneciente al mundo de los súper héroes recibiera el galardón.

Anne Hathaway, cuando fue seleccionada como Selina Kyle, también fue presa de las críticas. Sus antecedentes eran bastante pocos, Brokeback Mountain y Rachel Getting Married figuraban a su favor, pero en su contra le pesaban Passengers, Bride Wars, Valentine’s Day, y Alice in Wonderland. Sin embargo su actuación fue bastante aplaudida, no al nivel de Ledger, pero deja a los fanáticos de Batman bastante conformes.

AFFLECK INTERPRETÓ UN ACTOR QUE INTERPRETÓ A UN SÚPER HÉROE

Captura-de-pantalla-2013-08-25-a-las-4.01.58

En Hollywoodland (2006), el próximo Batman personificó a George Reeves, actor que caracterizó a Superman en la serie de los años 50, y no solamente tuvo que colocarse las mallas del clásico héroe americano, también tuvo que entender la psiquis de un actor que falleció bajo circunstancias aun no aclaradas, y cuya vida dio un vuelco tras hacer de su imagen un símbolo para tantas personas.

Comprender todo el proceso bajo la construcción de Superman de Reeves, es vital para que ahora Affleck, al comenzar a preparar su Batman, no sucumba ante los riesgos del proceso dramático. Affleck tuvo que leer cuanta biografía existía sobre el mítico actor de los 50, entender sus frustraciones, motivaciones y además como lidió con sus relaciones personales y el mundo fuera de la pantalla.

Prácticamente haber participado en Hollywoodland, le dio a Affleck un curso intensivo del proceso de transformarse en icónicos personajes, y en parte debe haber aprendido que replicar a Bale no le dará muchos resultados, debe crear su propio Batman, uno que se ajuste a él como guante a la mano.

CHRISTIAN BALE HIZO MALAS PELÍCULAS ANTES DE TRABAJAR CON NOLAN

christian-bale-slice

A pesar de que Christian Bale fue el gran actor de cintas como American Psycho y The Machinist, el actor galés también fue fuertemente criticado por sus actuaciones en Reign of Fire, donde luchaba contra dragones digitales junto a Matthew McConaughey, y a la vez estuvo al lado de Taye Diggs en la pretenciosa Equilibrium y después de Batman Begins hizo Harsh Times y luego de The Dark Knight hizo Terminator Salvation. No siempre Bale ha sido una carta del triunfo, ganó un Oscar por The Fighter y luego fue parte de la decepcionante Flowers of War.

Bale aun no tiene la línea que Affleck ha construido en estos 10 años. Fue un buen Batman, uno muy bueno. Pero sus facultades actorales aun no se pulen con precisión.

Además Affleck tiene la ventaja de que en el debate de cinéfilos no existe un Batman, existe un Superman que es Christopher Reeves, existe un Iron Man que es Robert Downey Jr. y existe un Wolverine que es Hugh Jackman. Bale, a pesar de sus grandes logros en la trilogía de Nolan, no se aseguró el puesto indiscutible del mejor Hombre Murciélago. Debido a todos los factores que circundan en este personaje: el detective, el científico, el héroe, el billonario, el vigilante y paria, cada uno de los actores que han pasado por la capa del murciélago han destacado una parte mejor que el otro.

Affleck tiene a la vez la delantera de lograr lo que Clooney no logró en Batman & Robin. El perfil que busca Snyder para esta entrega es un Batman viejo, que lleva a cuestas las cicatrices de años como vigilante y sirva para complementar la inexperiencia del recién llegado Superman.

Y FINALMENTE: AFFLECK NO SERÁ EL BATMAN DE NOLAN

19625874.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Ben no tiene como tarea lucir bien como Batman, tiene la misión de lucir bien como Batman y además frente a Superman. El actor de 41 años debe colocarse junto a Cavill y saber marcar presencia en pantalla y Affleck puede hacer ello. El actor de Argo mide 7 centímetros más que el protagonista de Man of Steel, centímetros que no pasarán desapercibidos en la lucha de egos entre ambos personajes. Demostrando su experiencia y un currículum más abultado que el de Cavill.

Me gustará ver la dupla Cavill/Affleck en pantalla, en las series animadas la química que da lugar entre su competitividad y diferencias de valores, hacen una pareja que Marvel no ha podido superar ni con todos sus personajes. El director Zack Snyder debe cuidar simplemente que la mezcla de estos dos actores no se transforme en un popurrí de héroes encapotados, como a ratos fue la serie Smallville, y darle forma a una de las historias que tendrá que competir directamente con la secuela de Los Vengadores. Pero hasta ahora parece que Warner ha comenzado a mover sus piezas bien, nuevamente.

¡DENLE AL HOMBRE UNA OPORTUNIDAD!

“Un héroe puede ser cualquiera”, por lo menos ello rezaba la última cinta de Batman, y tal vez quién lo diga, quizás Ben Affleck puede ser el héroe que Gótica se merece y el que necesita ahora. Por lo menos, en mi opinión personal, confío en que logrará sorprender a más de uno, pues lo único que se sabe hasta el momento es que el actual esposo de Jennifer Garner ha comenzado a trabajar en el gimnasio para colocarse la capa que Chrisitan Bale colgó.

anigif_enhanced-buzz-2122-1357926300-1

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué Ben Affleck puede ser un buen Batman?

  1. Me parece que la mejor película de Batman que haya salido es la de 1989 dirigida por Tim Burton ya que es una excelente adaptación de los comics y la recreación de Ciudad Gótica es la mejor que se haya visto, por otra parte la historia es extraordinaria emocionante y con mucha atención; es una película muy recomendable para toda la familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s