La Sombra del Costanera Center

Cuando se erigió la Torre Eiffel, profundas críticas opacaron su construcción. Los parisinos protestaron arguyendo que su edificación traería fealdad a la clásica ciudad francesa. Hoy la Torre Eiffel a más de 120 años de su inauguración es ícono de la ciudad y el mundo. El mall Costanera Center, entra en un contexto similar a la comuna de Providencia, repudiado y criticado por arquitectos, especialistas en urbanismo y viabilidad. Pero junto a otras externalidades, la repercusión económica avanza lentamente por los barrios de esta comuna, se pasea y comienza a echar abajo varias pequeñas y medianas empresas.

A unas cuadras del proyecto inmobiliario insigne del 2012, se asoma el clásico “Dos Caracoles”, centro que se define así mismo como el corazón de Providencia. Sin embargo sus ventas desfallecen lentamente como un paciente en estado terminal. Bikinis, vestidos de fiestas y accesorios son las principales ofertas de este mercado. Dueños de estas tiendas confiesan que desde Junio de este año sus ventas han bajado notablemente, fecha en que se inauguró el Costanera Center.

Marcelo Bohm, Presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Costanera durante la apertura del nuevo mall de Cencosud, asume que la novedad del centro ha quitado público a las tiendas clásicas de Providencia, pero a la vez aumentando el flujo peatonal de manera extraordinaria en las cercanías de Tobalaba. Donde muchos comercios han decidido trasladarse aprovechando el movimiento.

Costanera Center promete ser la gran atracción del fin de año. Datos del Diario Financiero aseguran un aumento de sus visitas en un 45% este mes de diciembre. Lo que se traduce en visitas cercanas en 3,6 millones de personas en un mes. Lo suficiente para llenar el Estadio Nacional 7 veces.

Sin embargo, el Drugstore de Providencia no parece inmutarse. Locatarios presumen que sus ventas se han mantenido en los márgenes normales y en algunos casos incluso han aumentado.

“No nos ha afectado pues cuando la gente busca libros viene directamente al Drugstore” afirman locatarios de la librería Ulises.

“A quien si ha afectado es a la Feria Chilena del Libro” agregan los vendedores de la librería Nueva Altamira. “Debido a que Costanera tiene las librerías Antártica y Contrapunto”, principales competencias de la Feria Chilena.

Por otro lado tiendas como Mo-Store y Cómodo, no temen la competencia pues sus ventas no se han visto perjudicadas.

¿A qué se debe esto?

Juan Pablo Quiroz, economista del Instituto Libertad, explica que el surgimiento de un mall hace aparecer un variado número de externalidades, efectos secundarios aplicables en terceros, y que de entre ellos esta la valoración de la especialización.

El mall Costanera Center ofrece un determinado número de servicios y además cuenta con una cantidad de recursos superior a la que pueden ofrecer las tiendas clásicas. “Esta multitienda posee una sensación de compra distinta”, explica Matías Brodsky analista en retail del Banco de Chile, “tienes seguridad, aire acondicionado, estacionamientos, facilidades en métodos de pago y además se transforma en panorama”, a lo que agrega “Ir al mall consta de distintas ofertas sin salir de un recinto predeterminado”.

Las pequeñas y medianas empresas de los barrios de Providencia no son desafío para el coloso de Horst Paulmann.

“No pelees con el mall que te va a destrozar”, advierte Quiroz a los pequeños comerciantes. El especialista dice que es posible mantener una tienda colindante a un centro comercial. Entre los casos que destaca es el Caracol junto a Apumanque en Rosario Sur. Este ejemplo muestra claramente su punto central: La especialización. “Si paseas por este caracol, encontrarás ofertas distintas a las que encuentras al interior del Apumanque, un tipo de tienda que se adecuo a un precio y tipo de trato que no se encuentra en su vecino, y a la vez un tipo de producto”.

Esto sucede en el Drugstore de Providencia. Los bienes y servicios transados son de una calidad y variedad que sólo se pueden encontrar en este recinto. En cambio los productos que ofertan los caracoles de al rededor, son de la misma índole que se puede encontrar en cualquier mall de Santiago. Y además las multitiendas tienen a su favor el ofrecer ticket de cambio, marcas posicionadas en un mercado y con una calidad que las respalda.

¿Dónde esta el enfoque?

El cambio es reacio en las personas, los oferentes son renuentes a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Quiroz advierte que las PYMES deben ver su competencia y ofrecer algo distinto, adaptarse. Ofrecer un valor agregado que las empresas multinacionales no están entregando. “Una atención más personalizada, un servicio más expedito, un producto con distintas características” enumera el economista, “Ahí es donde debe entrar a jugar las municipalidades para desarrollar y fortalecer estas pequeñas empresas, y así adaptarse a la economía de libre mercado”.

Rodrigo García, el concejal por Providencia con más periodos en el municipio , asegura que “difícilmente si alguien esta buscando un producto de calidad, preferirá una de las clásicas tiendas de Providencia”. Pero a la vez asegura que la municipalidad esta ayudando a las PYMES manteniendo una comuna “ordenada”, asegurando la iluminación, seguridad, viabilidad en la comuna y la mantención de calles y áreas publicas. Factores que a la larga propician un mejor escenario para la venta y el flujo de peatones.

A una semana de asumida la nueva edil, y realizada la primera reunión del concejo esta semana, no se han abordado temas relacionados con el Costanera Center y el efecto que tendrá en esta temporada navideña.

La alcaldesa Josefa Errázuriz se ve comprometida con la causa y el emprendimiento en la comuna. Reconociendo el impacto brutal que esta teniendo en las pequeñas empresas. “Nosotros en nuestro programa de Providencia Somos Todos, tenemos muchas medidas para fortalecer el emprendimiento, en un rol de capacitación y a la vez a ayudarlos a conseguir el financiamiento adecuado” sentencia la predecesora de Cristián Labbé, pero dejando en claro que no es una de sus metas en su primer año en la alcaldía, y que tratará de mejorar lo que fue el proyecto Providencia Emprende.

Juan Pablo Quiroz afirma su postura y cree que los beneficios del Costanera no se verán inmediatamente, y que el colosal inmueble de Providencia debe ser visto como una oportunidad, nunca una amenaza.

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