La Cruzada de Errázuriz por Providencia

En el Paseo las Palmas, se reúnen ambas campañas. Volanteros tanto de Josefa Errázuriz como de Cristián Labbé comparten la esquina. Algunos no se interesan por los panfletos de la candidata independiente e ignoran el papel sin molestarse. Sin embargo en esa misma esquina quienes reciben folletos del actual alcalde, a veces se molestan y responden con improperios a los voluntarios del edil.

Javier Badilla, uno de los seiscientos voluntarios en la campaña de Errázuriz, dice que es un escenario que se repite con frecuencia. Badilla, vecino de Providencia, acompaña a la candidata en numerosos eventos, y su apoyo por ella va también como miembro de la “Revolución Democrática”, el movimiento político del que es parte Giorgio Jackson. En este proceso una de las cartas del éxito de Josefa Errázuriz.

Antes de declararse el periodo de campaña, Providencia llamó a primarias para establecer el candidato que enfrentaría al alcalde en Octubre. Entre ellos la líder comunal independiente, el abogado Cristóbal Bellolio de Red Liberal y el periodista Javier Insulza del PS. Bellolio, apostando a los jóvenes, inició una fuerte campaña a través de las redes sociales. Pero bastó un tweet para vencer su campaña. El dirigente estudiantil Giorgio Jackson, tras twittear su apoyo a Josefa Errázuriz, le aseguró el voto juvenil que perseguía el candidato de la red liberal. Desde ese entonces Jackson ha acompañado a la candidata en numerosas ocasiones.

La “Pepa”, como se le conoce en su comando, no deja evento que la agote. En un fin de semana, puede ir a volantear, realizar una cicletada junto a los vecinos y la gente de su comando, y al día siguiente continuar su campaña a pie. A veces también acompañada por  estudiantes de periodismo y fotografía le sigan los pasos en su puerta a puerta. Siempre con una sonrisa y comentando las distintas anomalías que autorizó el actual plan regulador en los barrios. Casas que fueron desechadas, edificios que arruinan el entorno de la cuadra y la integración de las áreas verdes, son sus principales preocupaciones al salir a terreno.

Rodrigo García (PPD) ha sido concejal por cuatro periodos no consecutivos desde 1992, siendo el servidor publico con más años en el concejo. su apoyo va directamente a Errázuriz y por “ningún motivo” apoyaría la reelección del Coronel en retiro. Ya que entre las razones de su oposición, recuerda las actuaciones del alcalde, tales como declarar persona non grata al embajador de España, el realizar el homenaje a Krassnoff, el cierre del año escolar y la cancelación de matrículas a estudiantes no residentes de Providencia. “Una persona que actúa fuera de sus funciones, sin el principio de legalidad, no podría apoyarla.” declara García, uno de los 42 candidatos a concejal por Providencia, de los cuales 32 apoyan a la candidata independiente.

¿Y qué dicen los vecinos que apoyan al alcalde?

Los residentes consideran las ciclovías construidas en la comuna, la iluminación, la seguridad y la apreciación del metro cuadrado, como el mejor argumento para respaldar al edil. Trabajadores del Barrio Italia apoyan la gestión que ha demostrado, ya que según declaran vecinos de la zona, revitalizó y otorgó nuevo brillo al barrio de antigüedades. Mientras que en el aspecto cultural dicen que Providencia es una “sandía calada”.

Aunque Providencia, aun así, muestra ser un proyecto con varios planes al debe.

Errázuriz es firme en cuanto a una renovación de la alcaldía, proponiendo una postura fuerte en cuanto a la defensa de los barrios, de privilegiar la calidad de vida, los barrios residenciales por sobre los comerciales, la construcción de un tercer consultorio y la segunda comisaría.

Providencia en palabras del concejo y sus vecinos ha tenido varios problemas este año. Entre ellas la construcción del Teatro Municipal; proyecto en el que se colocó la primera piedra, se realizó una ceremonia inaugural y sin embargo esta obra nunca se concretó. Lo mismo ocurrió en el caso del consultorio, siendo este anunciado con letreros y para luego que estos avisos fueran removidos sin explicaciones.

Lo mismo sucede el metro Inés de Suarez, futura estación de la prometida línea 6, en la que no se están realizando faenas, y sólo existe una excavación mínima en el lugar. El portón de estas instalaciones esta abierto.

El plan regulador, que ha dejado morir barrios como Suecia, se presenta también como otro problema. El concejo confiesa que tal barrio se ha dado por perdido de forma tajante. Incluso permitiendo un límite de altura indefinido para construir en esa zona, a razón de preservar otras zonas residenciales como Pocuro y Manuel Montt y los respectivos barrios históricos.

Problemas que los candidatos deben hacer ver a sus vecinos con tal de comprometerlos en las votaciones, pues tal como muchos declaran, si la gente de Providencia no se involucra en los problemas de la comuna no irá a votar. Pues la población que normalmente vota en la comuna, son personas de tercera edad, según comenta el concejal García, personas que ven el proceso de elecciones como un panorama para ellos, se encuentran con sus amigos, conversan un poco con la gente y es como la atracción del fin de semana.

En el comando de la candidata les preocupa ello.

De manera que el llamado no es sólo a propagandear la imagen e ideas de Josefa Errázuriz, sino a votar. Llamado que sólo pudieron realizar hasta llegado el periodo de campaña, debido a que decir o incluir la frase “vota por” estaba limitada por la ley. Por lo que el comando sorteaba esta regla entregando panfletos con un “Te quiero presentar a Josefa Errázuriz”.

Contienda que ha marcado la pauta en las actuales municipales, donde Providencia llevaba años en que su elección no se presentara tan reñida, casi al nivel de la comuna de Santiago. La razón principal: el actuar del alcalde este año. Donde pasa de ser un personaje comunal, a un personaje a nivel nacional, según explica Marta Lagos en El Mostrador. “Hasta el proceso pasado Labbé se destacaba por ser apolítico, de allí que parte de la votación de 2008 la obtuvo conquistando a electores de la Concertación, particularmente Demócratas Cristianos”. comenta la directora ejecutiva del Mori, “No obstante, ese escenario habría cambiado radicalmente en la intervención de Labbé en el conflicto estudiantil y su participación en polémicas como el homenaje al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff”.

A poco más de una semana, el escenario de las elecciones en Providencia se mantiene incierto, dando un 47% al alcalde y a su contendora un 45%, según la última encuesta Mori. Ambos candidatos se muestran optimistas y continúan con sus campañas a su estilo: inagotables y esperanzados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s