Entrevista: Rodrigo García, el concejal por Providencia que va por su 5to periodo

Rodrigo es vecino de la comuna hace 46 años, es abogado de la Universidad de Chile y el próximo 28 de octubre se postula para ser concejal por Providencia en una quinta ocasión. Asegura que su partido (PPD) se lo ha pedido y cuenta con el apoyo de las personas. Desde 1992, año en que llega el concejo, dice que se ha asegurado de que la comuna no pierda su carácter residencial, relacionándose constantemente en proyectos del ámbito urbano. Conversamos con Rodrigo García en su oficina del concejo municipal, entrevista en la que recalcó su rechazo a la administración del alcalde Labbé y contó de los proyectos que necesita Providencia.

Razón de la Reelección

Primero porque me lo pidió mucha gente, dada la experiencia que tengo en el ejercicio del cargo, que me ha dado la solidez de las materias propias de un concejal y del funcionamiento de una municipalidad. Aquí no sólo basta el entusiasmo, hay que también conocer los temas de un municipio como lo es Providencia, la que maneja un presupuesto al año de $75 mil millones de pesos, que la hacen tercera en potencialidad del país.

El concejo municipal, a mi juicio, debe estar integrado, tal como el parlamento, por diversos grupos de la sociedad, tiene que haber personas jóvenes, personas maduras y de la tercera edad. Tienen que haber personas con profesión y otras que no lo tengan, no podríamos ser todos abogados, ni todos médicos, la sociedad tiene que estar representada en su conjunto, tanto en la preparación como en la edad.

Soy residente de la comuna hace 46 años y vivo en la misma casa en la que empecé a cursar segundo año de derecho en la Universidad de Chile, entonces porque me iba a restar y no postular. Es como tener un buen médico, y sólo lo cambias porque le falla la vista o el pulso o que no sepa lo que esta diciendo, y gracias a Dios no me pasa eso. Entonces consideré que era pertinente mi reelección, además yo estoy sometido a una voluntad ciudadana, no estoy pidiendo que me mantengan en el cargo por la resolución de una jefatura, hay una valoración ciudadana con respecto a lo que yo he hecho y yo me someto a ese veredicto.

¿Esta a favor de la reelección del alcalde Cristián Labbé?

No, por ningún motivo. Pero no porque lleve mucho tiempo y tenga más de 60 años, sino porque creo que no es una buena gestión para Providencia, una comuna que maneja tal cantidad de recursos y que a esta fecha no posea ninguna obra connotada, sólo cosas mínimas, como cafeterías, mantención de calles, veredas y jardines. Se anunció un consultorio moderno, que lo necesita mucho Providencia, y no se ha hecho, a pesar de que fue anunciado. Se engañó a la comunidad, incluso removiendo el letrero y sin dar ninguna explicación. Se anunció un teatro municipal, se puso la primera piedra con una ceremonia y ahí esta. Entonces ¿Qué me hablan de gestiones de gerentes?, si en el periodo anuncia dos proyectos y no los cumple.

¿Cómo ve la llegada de Josefa Errázuriz y como la contrasta con el alcalde Labbé?

“Josefa primero que todo es una vecina, como yo y la apoyo. Con una trayectoria que la ha llevado por las Naciones Unidas, es una persona que conoce los temas, ha sido dirigenta vecinal, fue candidata a concejal el año 2008 y presidenta de la unión comunal. Me parece una persona correcta y honesta. Creo que haría una buena gestión.

Labbé no vive en Providencia, una diferencia notable. El alcalde además se involucra en asuntos que están fuera de su competencia, como por ejemplo, haber usado dependencias de la municipalidad para homenajear a Krassnoff, con numerosas condenas por gravísimas violaciones a los derechos humanos. Evento al que invitó él como alcalde, a parte de ser un hecho moralmente reprobable, es una ilegalidad, porque la Contraloría General de la Republica emitió un dictamen, señalando que esa acción se apartaba de las funciones de un alcalde. En Chile existe algo llamado el principio de la legalidad, es decir las autoridades, como alcaldes y concejales, diputados y senadores, tienen la obligación de mantenerse en el ámbito de sus funciones. Y este señor lo ha hecho varias veces, por ejemplo declaró persona non grata al embajador de España, es una cosa ridícula, digna de opereta, porque los alcaldes no tienen esa atribución, solamente el gobierno, el presidente de la republica o el ministro de relaciones exteriores puede declarar a un embajador persona non grata, no un alcalde.

Cuando decretó el cierre de colegios y de que no habría matriculas a los alumnos no residentes de la comuna, también actuó fuera del ámbito de sus funciones. Porque hay un ministerio de educación que cumple con esa normativa, y en el caso especifico del cierre del año escolar le corresponde al consejo de profesores con la aprobación del SEREMI metropolitano de Educación y por último con la aprobación del actual ministro. Una persona que actúa fuera de sus funciones no podría apoyarla.

¿Cuál fue su rol en el pasado homenaje a Krassnoff?

Primero, concurrí con los indignados de esta comuna y de otras partes a las afueras del club a manifestar mi repudio, segundo, dije a los medios de comunicación que ese homenaje llamado por Labbé, había significado que el edil que carecía de la legitimidad moral,  para seguir dirigiendo la comuna de Providencia. Después en el concejo reprobé desde mi punto de vista jurídico la actitud del alcalde, porque significaba desconocer las 23 condenas como autor y otra como encubridor de Krassnoff, dictadada por los tribunales y la corte suprema. Todas esas 24 sentencias fueron sancionadas finalmente por recursos de quejas, por la excelentísima corte suprema de justicia, o sea hay una verdad jurídica respecto a esto. Entonces el que [Labbé] haya señalado que no hubo un debido proceso es desconocer, sin tener ningún título o antecedente o alguna formación la verdad jurídica, que nuestros tribunales resolvieron.

Problemas más urgentes de Providencia

A mi juicio, el plan regulador, que es el instrumento jurídico que regula el uso de suelo y las alturas, debe contemplar normas, que no las contempla actualmente, para preservar barrios residenciales que merecen ser preservados. No podemos transformar Providencia con el pretexto de apreciar el metro cuadrado o aumentar los ingresos municipales por concepto de impuestos territoriales o permiso de edificación, no podemos transformar esta comuna en una selva de edificios y hoy no existe ninguna norma, salvo en aquellos barrios en calidad de conservación histórica, los que son muy pocos. En términos legales en cualquier lugar se puede reemplazar una casa por un edificio y eso es gravemente atentatorio. Y es algo que he planteado durante años en el concejo, cuando en el 2007 se discutió el plan regulador, yo planteé que para los barrios consolidados como Pocuro y Manuel Montt se estableciera un máximo de altura de 3 pisos, pues con esa modalidad las empresas constructoras no hacen ofertas que tentarán a los dueños a vender. Donde a vecinos les ofrecen hasta el doble del valor de sus casas por construir edificios que superan los 7 pisos.

Barrio Suecia

El Barrio Suecia ya se perdió, porque se autorizaron actividades no residenciales y además no se fiscalizó debidamente, cuya responsabilidad corresponde a la Dirección de Obras. Y por ello el barrio se desnaturalizo y esperamos que el barrio se convierta en comercial, pues no existe otra posibilidad. Por eso aprobé la altura ilimitada en ese sector porque estaba perdido. Pero no quiero que siga ocurriendo más allá.

La transparencia en la licitación de proyectos urbanos

Hay un candidato a concejal que dice que “es abogado”, que publicó una columna en elmostrador (Providencia: El Premio Que No Fue), Andrés Jirón, de la red liberal, que ha hecho mucho caudal porque a una sola obra se ha presentado un sólo oferente y el de ahí concluye que es poco transparente. Él esta completamente equivocado. Verás todas las licitaciones se examinan exhaustivamente. En primer lugar existe una comisión de urbanismo para ver todos los proyectos y existe una comisión de presupuesto para ver los gastos. Comisiones, consagradas en la ley orgánica constitucional, cosa que él debiera saber, que fueron agregadas a la ley durante el 2009. Entonces existen legalmente estas comisiones para estudiar los proyectos que se van a votar. En segundo lugar, cuando hay un sólo oferente, no significa que de por si la licitación sea ilegal, porque se llamó públicamente a una oferta de licitación y se presentó una sola persona. Esto obliga a la comisión, al municipio, la administración y el concejo a examinar con mayor detención, primero a la solvencia profesional de la entidad y segundo cuál es el precio. Y si los precios están dentro de los márgenes correspondientes a la obra se aprueba, pero a la vez se pide una boleta de garantía para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la adjudicación. Hacer caudal por manejos poco claros es no conocer el tema de la licitación. Yo participe 33 años como abogado en ferrocarriles del estado y el tema de las licitaciones fue muy común. Que se presente una es porque no les interesa, por ejemplo en la remodelación del Paseo Las Palmas, no es un proyecto tan atractivo para las constructoras habiendo tantos edificios levantándose en la ciudad. Son acusaciones de candidato y de una persona que no conoce el tema del que esta hablando.

Cancelación de matrículas a estudiantes de Providencia

Me pareció un acto arbitrario e ilegal, los alcaldes y concejales están regidos por el principio de la legalidad, es decir, uno actúa dentro de las funciones que la ley le asigna. Los concejales y los alcaldes existen en la Constitución política de la República, en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y en la Ley General de Urbanismo y Construcción, y en varios documentos jurídicos más, y en ninguno de esos textos que regulan las funciones de las altas autoridades de un municipio, esta la atribución de cerrar el año escolar, le corresponde al consejo de profesores, al Seremi y en última instancia al ministro. Un alcalde puede sugerirlo, pero no declararlo y menos rechazar a estudiantes residentes de otras comunas, pues infringe con el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley. Obviamente como concejal hago hincapié en asegurar una matrícula a alguien de la comuna, pero eso no significa que podamos llamar a la directora y que deje de lado a alumnos que viven fuera de esta. Pues si censamos entre todos los colegios, los alumnos que son de Providencia llegarían sólo a un 20%, por lo que deberíamos cerrar varios colegios. Este es un problema nacional y no se resuelve con malas medidas a nivel municipal.

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