Perfil: ¿Quién es Barack Obama?

En la lengua de Kenia, el nombre Barack significa “bendito”, un nombre que recibió por su padre, proveniente de esta nación. Un padre al que sólo conoció durante un breve mes cuando tenía 10 años. Y que lo definió más por su ausencia que por su presencia.

El 1 de Mayo de 2011, Barack, junto a los más altos poderes de la Casa Blanca, entre ellos su vicepresidente Joe Biden, la secretaria de estado Hillary Clinton y los más altos rangos militares y consejeros, se reunieron de urgencia en la “Sala de Situaciones”. La “Operación Lanza de Neptuno” tras 8 meses de desarrollo daría fin. Una de las noches más largas del primer presidente afroamericano.

En 1959 Hawai se transformó en el estado número 50 de la Unión. Lo que la hizo muy atractiva para que nuevas familia se mudaran a la isla. Entre ellas una familia de Kansas y su hija. Y al mismo tiempo un joven estudiante de Kenia.

La Universidad de Manoa en Hawai recibiría a su primer estudiante africano. Un joven de 23 años llamado Barack Obama. De piel muy oscura, gruesos lentes ante sus ojos y el habito de fumar pipa. Barack abandona Kenia dejando a una ex esposa embarazada para perseguir sus ansias de transformarse en economista.

No sería hasta 1960, cuando en una clase de ruso, conocería a Ann Dunham. Una estudiante de antropología nacida y criada en el estado de Kansas. De piel muy clara, rostro ovalado y cabello azabache, bastante corto de acuerdo con la época. Tras un año saliendo, Ann se casaría con Barack, a pesar de la oposición de sus padres; siendo que incluso en ciertos estados, el matrimonio interracial fuera ilegal. Al momento de la boda, Ann llevaba 3 meses de embarazo, de un niño al que llamaría Barack.

La “Situation Room” o Sala de Situaciones, es una sala de conferencias y centro de inteligencia, ubicado en el ala oeste de la Casa Blanca. Construida en 1962 por el Presidente Kennedy tras la fallida invasión en Bahía de Cochinos. Esa noche del 1 de Mayo del 2011, los seals de la Armada junto a un operativo de la CIA, habían confirmado a todos en la sala un hallazgo que tomó toda una década alcanzar.

En Abbottabad, en la región del norte de Pakistán, los comandos especiales, habían dado con el paradero de Osama Bin Laden. El líder de Al Qaeda responsable de los ataques del 11 de Septiembre. Sin embargo no fue tan sencillo. Sus especialistas junto a Leon Panetta, director de la CIA, aseguraban en un 49% la presencia del terrorista.

El mandatario se dirigió a cada uno de sus consejeros y le pidió sus recomendaciones. Seguidamente se acercó a Joe Biden, y este le responde: “Señor presidente, mi opinión es no ir”.

Barack Obama debía hacer el llamado, era su responsabilidad. El vicepresidente, después de esta noche confiesa que si Barack hubiera tomado la decisión incorrecta, esta marcaría el fin de su presidencia.

Tras nacer el niño de Ann Dunham, su matrimonio con Barack no fue del todo bien. En 1964, el padre de su primer hijo se divorció de ella, volviendo a Kenia a trabajar para el gobierno. Fue en 1965 donde conoce a Lolo Soetoro, un estudiante de geografía de su universidad, del cual se enamoraría y dejaría Estados Unidos para partir a Indonesia con él y el pequeño Barack.

Obama a sus 9 años recibiría una hermana, Maya Soetoro. Y con su madre que enfermaba constantemente, debido a la precaria situación de Yakarta, la capital indonesia, Ann decidió enviar a su hijo a vivir con sus abuelos en Hawai, prometiéndole volver a él a penas pudiera.

Tras unirse a la preparatoria, y siendo el único niño afroamericano de su clase, Barack Obama volvería a reencontrarse con su madre y su hermana en Honolulu, tras el divorcio del segundo matrimonio de su madre.

Barack al ser molestado en el colegio con una niña de color, con motivos de que era su novia, la empujaba constantemente para acallar los dichos de sus compañeros. Él confiesa que sólo veía a su madre enojada ante la crueldad y la burla, y que si lo veía en ello, estaría furiosa. Le decía: “Imagina estar en los zapatos de aquella persona, ¿Cómo te haría sentir?” En un principio no entendió. Pero con los años esa idea se quedaría con él.

Tras salir de la preparatoria y pasar por la Universidad de Columbia, y enterarse de la muerte de su padre, realizó una visita a Kenia a ver su familia y entender quién era.

Con este viaje estaba listo para un desafío mayor: La escuela de Leyes de Harvard. Institución en la que se ganaría una pasantía y tendría como mentora a Michelle Robinson, una joven mujer afroamericana, guapa e inteligente que ya había pasado por Princeton y Harvard. Él rápidamente se vio atraído por ella y la invitó a salir. Michelle se negó rotundamente.

La confirmación era de un 100%, Osama Bin Laden estaba en esa casa en Abbottabad y durante 40 minutos la presión en el cuarto era inmensurable. El mandatario dice que nunca tuvo una noche más dura desde que su hija Sasha tuvo meningitis, a sus 3 meses de edad.

Tras casi una hora de intercambio de fuego, los marines confirmaron el deceso del líder terrorista. Sin embargo Barack no estaba satisfecho aun, no mientras los hombres no cruzaran la frontera.

Tras el éxito de la operación, Barack se retira a la oficina oval y le da la noticia a los dos presidentes que lo precedieron. Para luego escribir el discurso en que contaría a América que Bin Laden había sido capturado y asesinado.

“Él tomo el paso más difícil y honorable. Cuando lo pienso, espero que, de estar en su lugar, esa hubiera sido la decisión que hubiese tomado” declara el ex presidente Bill Clinton.

Tras un intento más Michelle accedió a salir con Barack. Su primera cita fue a ver la película “Do the right thing” de Spike Lee. Luego fueron al sótano de una iglesia, en la que se reunían ancianos y jóvenes con problemas. Barack se sacó su chaqueta y comenzó a hablar con la gente, con elocuencia conversó de esperanza, de sobre el mundo como es y como debería ser. Y eso fue todo. Michelle se había enamorado de él.

Tras transformarse en el primer presidente afroamericano del Harvard Law Review, se transformó en el ejemplo de liderazgo y emprendimiento político en Chicago. Y su pasión por el servicio público comenzó.

No pasaría el tiempo hasta que Barack contrajera matrimonio con Michelle y empezaran una familia.

Con los años pasando y construyendo su carrera política, se postuló al Congreso por el estado de Illinois, con un 70% de los votos a su favor derrotó al republicano afroamericano Alan Keyes en el 2004 y cuatro años después pasaría a su máxima prueba, convertirse en el primer presidente de color de Estados Unidos.

Campaña en que su esposa se transformó en su mejor aliada. Ella era objetiva con él, al punto de decirle: “Si yo no creo en ti, no tienes mi voto”. Michelle es su esposa, pero también es ciudadana y esperaba mucho de él. Un matrimonio que se complementaba tanto por su historia como por su visión de un nuevo Estados Unidos.

Hoy Barack Obama a sus 51 años, tiene el premio Nobel de la Paz, se transformó en el primer mandatario de color de la nación, busca la reelección por otros 4 años y se ha ganado el entusiasmo y la esperanza de un país. Pero nada lo reconforta más que sentarse con sus hijas Sasha y Malia y la mujer que lo ha acompañado 23 años de su vida.

“Cuando viajo de ciudad, veo los mismos problemas por los que paso mi familia. Me recuerda lo que mi madre siempre me dijo, “Imagina cómo es estar en los zapatos de otro”, la lucha de una persona es la lucha de todos, reconocernos en cada uno y asegurar las oportunidades para todos. Y ese es el país en el que creo. Eso vale la pena pelear por”.

Una promesa que trata de cumplir a su madre. Una madre que jamás lo vio transformarse en presidente tras fallecer en 1995 por cáncer de ovario, pero que recuerda siempre en el rostro de sus hijas y en el hombre que ella formó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s