50 años de James Bond y la música que le ha dado vida

El sofisticado agente con licencia para matar no sería introducido con tanta elegancia, sin el inherente guitarreo, acompañado de jazz y una fuerte orquesta. Este 5 de Octubre se cumplieron 50 años desde que John Barry presentará una de las bandas sonoras más características del cine, en conmemoración a ello, Adele presentó la canción número 23 para 007.

Tras una seguidilla de grandes filmes entre 1962 y 1989, y una exclusiva lista de artistas que dieron su voz a la película de espías, entre ellos: Paul McCartney, Tom Jones, Nancy Sinatra, a-ha y Duran Duran. La saga dio un receso de 6 años, en que las disputas legales, dieron tiempo a que el agente 007 volviera con nuevos aires.

Con “Goldeneye” en 1995, que introdujo a Pierce Brosnan como el quinto Bond, también dio paso a un nuevo compositor: Éric Serra, quien estuvo a cargo de seleccionar y componer los nuevos temas que acompañarán los créditos iniciales, una tradición ineludible en esta franquicia. Siempre en el marco de los parámetros musicales ya establecidos por Barry, pero Serra deseaba traer la música a un sonido más contemporáneo. Ello trajo a Bono y The Edge (U2) a componer el tema que cantaría Tina Turner, cuyas vocales rememorarían el trabajo de Shirley Bassey, pero acompañada de una música más actual.

1997 llegaría con “Tomorrow Never Dies” (El mañana nunca muere), y el micrófono pasaría a manos de la cantante pop de Missouri, Sheryl Crow, cuyas canciones con aires de alegría y rebeldía veraniega, hicieron dudar de su trabajo. Pero con la dirección del músico David Arnold, llegaría al número 12 de ventas en el Reino Unido. Un éxito que le valió el ofrecimiento de ser una chica Bond, el que negó rotundamente.

Siguiendo en un estilo más pop y rock, la popular banda norteamericana de éxitos como “Cherry Lips” y “Only Happy When It Rains“, Garbage, se hizo cargo del tema “The World is Not Enough” (El mundo no basta). Todo iría bien en la música de Bond, hasta llegado el 2002.

La cinta “Die Another Day” (Otro día para morir) reclutaría a Madonna para musicalizar el filme. Una canción que la crítica del cine y la música ha tildado como el tema más alejado del estilo y elegancia del espía interpretado por Pierce Brosnan. Sin embargo el éxito en las radios de Europa y América fue instantáneo con su tonada Dance y Pop.

Con la edad del actor que se acercaba a los 50 años, un nuevo Bond debía ser elegido. Y con la llegada de Daniel Craig, se presentaba una cinta que tomaría la primera misión del agente, mostrando un James Bond rebelde, temerario y confiado. Y así tras 19 años, una voz masculina cantaría “You Know My Name” en la cinta Casino Royale: Chris Cornell, vocalista de bandas como Audioslave y Soundgarden daría un aire más rock al tema central.

Con una nueva producción de EON, la cinta número 22 en la lista de la saga estaba en proceso. Y el nombre Amy Winehouse sonaba fuerte para tomar el trabajo. Pero con sus reiterados problemas de adicción, se le negó la participación. La tarea fue dada entonces a Jack White (The White Stripes) y Alicia Keys, que mezclando rock y piano, dieron empuje a “Quantum of Solace”.

Este año con la llegada de Skyfall, la cinta que reúne a Javier Bardem como el antagonista y Craig en su tercera interpretación del agente secreto, tenía cuatro nombres rondando para cantar el tema: Noel Gallagher, Lady Gaga, Michael Bublé y Adele.

Bublé que en su disco Crazy Love ya poseía un tema con aroma a Bond, “Cry me a River”, parecía la elección precisa, contratando un Frank Sinatra o Tony Bennet moderno que jamás participaron en la saga.

Este 5 de Octubre a las 0:07 am, Adele elegida finalmente tras su arrasadora noche en los Grammys, lanzó “Skyfall”, tema escrito por la artista misma y Paul Epworth, responsable de la música de estrellas pop del momento como Florence and the Machine, Lana del Rey y la autora de Someone Like You.

El tema fue recibido con ovaciones por parte de la crítica, Entertainment Weekly declaró: “¡Finalmente! Un gran tema para James Bond” y Los Angeles Times sentenció: “Promete grandes cosas para el blockbuster de este invierno”.

La canción fue instantáneamente número uno en iTunes, sobrepasando a “Diamonds” de Rihanna en Reino Unido y “Red” de Taylor Swift en Estados Unidos y además ha sonado en más de 180 radios en el país norteamericano en su primer día.

Skyfall se estrena el 26 de Octubre en U.K. y llegará a salas chilenas el 1 de Noviembre de este año.

Anuncios

Un comentario en “50 años de James Bond y la música que le ha dado vida

  1. Muchas gracias por el esfuerzo de desarrollo para discutir esto, me parece muy importante esto y como estudiar mucho más sobre este tema. Si es factible, a medida que adquiera experiencia, ¿te importaría actualizar laquintarueda.wordpress.com tener una gran información mucho más? Es muy beneficioso para mí. respecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s