Hombre cubierto de tatuajes quiere ser el próximo Presidente de la República Checa

En el centro de Europa, Vladimir con un rostro que dista lejos de la tradicional clase política, y que con su exterior ha intimidado a algunos y ha inspirado a unos cuantos, desea convertirse en el próximo mandatario de la República Checa este 2013.

Vladimir Franz tiene 53 años y su cuerpo esta cubierto en un 90% por tatuajes, marcas que le dan un tono azulado y que antes acompañaba por piercings en sus orejas, nariz, labios y el borde de sus ojos. Factores que lo han alejado de ser uno de los favoritos de la clase conservadora en estas elecciones. Votación histórica en el país europeo, debido a que será la primera vez que los ciudadanos checos podrán votar por su mandatario, reemplazando al parlamento en esta responsabilidad.

Pero más allá de su piel marcada por la tinta, esta una de las mentes más brillantes del arte en Praga. Vladimir Franz estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina, y posee un doctorado en Leyes. Ha compuesto música para 140 obras de teatro, y sus pinturas se exhiben en las galerías más exclusivas de Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica y Suecia. Ha ganado 6 veces el premio de la Fundación Alfred Madok entre 1998 y el 2007 y actualmente es profesor de Teatro en la Universidad de Praga.

Franz se posiciona cuarto entre los doce candidatos y pre-candidatos. No obstante el artista praguense necesita reunir un total de 50.000 firmas para estar en la papeleta, número que representa 0,5% de la población del país. A la fecha ha convocado a 8.777 personas a firmar, en un plazo que vence a fines de este año.

Dos de los candidatos que encabezan las encuestas ya han reunido sus firmas, Jan Fischer a fines de Agosto y Milos Zeman en Junio de este año.

En las redes sociales el favoritismo es claro, un grupo etario que responde a los más jóvenes, da clara popularidad al Profesor y Dramaturgo con 24.803 seguidores. Aunque las casas de apuesta reflejan lo contrario.

Franz correría en estas elecciones para reemplazar al segundo presidente que ha tenido la República Checa, desde la separación de Checoslovaquia en 1993: Václav Klaus, antes Primer Ministro y actualmente presidente. Que es descrito como Euroescéptico, y se le ha bautizado como el “Margaret Thatcher de la Europa Central”. Klaus es conocido por su escándalo en su visita a Chile, al tomar sin aviso y poner en sus bolsillos, una de las plumas con las que se firmó un tratado bilateral con su homologo Sebastián Piñera en Abril del 2011.

En un reciente del artículo del Prague Post, Vladimir Franz declara que “los políticos y las políticas de estado, se han alienado de la gente” a lo que agrega que sus medidas se basarán en la tolerancia, los derechos humanos, la prevalecía de la democracia y la búsqueda de energías alternativas. Se describe el mismo como “un hombre con sentido del humor y una relación interna con la naturaleza, nunca dejando de aprender para expandir sus conocimientos y habilidades”.

Franz ha firmado para que otros 12 candidatos, que están en la misma recolección de apoyo ciudadano, esten en la papeleta, asegurando que las opciones hacen bien a la elección, siempre y cuando esten bajo los criterios de que sus propuestas favorezcan la democracia.

¿No sería curioso que un día llegará Barack Obama con expansiones en sus orejas o Vladimir Putin con piercings en su nariz o Angela Merkel con dreadlocks? Claramente estos comportamientos nos dan indicios sobre las personalidades de un individuo, nos dan pistas de las reacciones que toman ante ciertas situaciones, y puede que a veces estas acciones se relacionen en sus habilidades para gobernar. Pero la historia prueba que a pesar de lo impecable que sea el exterior de un mandatario, no asegura que no se vuelva un ladrón de terno y corbata, corrupto de su conducta y abusador de su poder. Al final el prejuicio es nuestro. Habrá que aplicar el lema de Vladimir Franz “Abrir los ojos sino también la mente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s