A 10 meses, la Reforma Tributaria aún no toma forma definitiva

El 19 de Noviembre del 2011, se inicia la presión para reformar el sistema tributario en Chile. Felipe Lamarca, ex Presidente de la SOFOFA, fue el primer representante del sector privado en enfatizar la urgencia de una reforma. Tal como comentó en Radio Cooperativa, su idea nace de la necesidad de “un Chile más equitativo” agregando que “si no hay holgura en el presupuesto fiscal, habrá que ponerle impuesto a los que pueden pagarlo”.

La idea separó al sector privado. Y a menos de una semana del anuncio de Lamarca, un grupo de estudiantes interrumpió una actividad de empresarios del retail en Casa Piedra, exigiendo una reforma tributaria. Francisco Figueroa, vicepresidente de la CONFECH, justificó el alzamiento en que “para financiar la reforma educacional, este 1% (refiriéndose al sector empresarial) tiene que empezar a pagar impuestos.”

El gobierno ocupado en la ley de presupuesto del 2012, se justificaba en que no era momento para una reforma.

Entre los parlamentarios, la idea separó opiniones, algunos justificando el aumento del gasto fiscal en el enfoque de la educación y otros advirtiendo que aumentar los impuestos a aquel nivel nos llevaría a un destino similar al de Grecia o Italia.

Pero la Reforma Tributaria es un proceso complejo. Se enfoca en elevar y bajar los impuestos a distintos sectores de la sociedad, algunos tributos con fines recaudatorios y otros para fortalecer o mitigar distintos tipos de externalidades. Por ejemplo, impuesto al alcohol y reducir su consumo.

De visita en México en diciembre del año pasado, el presidente Sebastián Piñera confirmó que la reforma estaría en la agenda de su gobierno. Teniendo a la fecha un IMACEC del 5,7% y las recaudaciones del gobierno divididas en un 50/50 entre el impuesto a la renta y el IVA.

El caso que más preocupaba al gobierno, se enfocaba en la elusión y la evasión fiscal, elusión cuando las compras personales de un empresario son pasadas por gastos de la empresa y evasión cuando ciertos costos de operación no son declarados al Ministerio de Hacienda. Para el 2009 la Subdirección de Estudios del SII, confirmaba en 3 mil millones de dólares la evasión, 5 veces el valor del Costanera Center. Para este año según un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez, la cifra llegaba a los 10 mil millones.

Ya en Enero de este año, Renovación Nacional mostró su propuesta para la reforma, orientado en el alza de impuestos de primera categoría, distinción tributaria en las PYMES, impuesto verde por contaminación y un tributo de 20% a las empresas. La oposición liderada por el PPD Ricardo Lagos Weber, se enfocó en la simplificación del sistema, para recaudar de manera más oportuna, también viendo el impuesto verde y el impuesto a los ricos.

La discusión entre la Alianza y la Concertación se mantuvo entre los intereses de cómo se recaudaba y si la manera en que  se hacía iba a ser la correcta. La ciudadanía, poco tuvo de participación en la discusión a rasgos generales, debido a la ignorancia del tema, tal como confirmó el Instituto Libertad, afirmado que no existe una educación tributaria en el país.

Juan Pablo Quiroz, economista del Instituto Libertad, ejemplifica con la relación que tienen los estadounidenses con sus impuestos: “cuando un neoyorquino, compra una coca cola, en su boleta le aparece los impuestos que esta costeando, puede apreciar que y cuanto esta pagando. En Chile la cosa es diferente, la gente no ve esas cosas, por lo que el tema de los impuestos no es sensible para nosotros”.

Y ya tras varios meses de discusión, al 26 de Abril del 2012, el Presidente Piñera anuncia en cadena nacional el proyecto de la Reforma Tributaria. La que por su levedad en cuanto a los cambios, fue recibida por especialistas y la oposición como más un ajuste que una reforma.

Gabriel Boric, presidente de la CONFECH, rechazó categóricamente la reforma y la calificó de “una burla” para el movimiento estudiantil. Pues esta sería la base de la reforma educacional planteada.

A 4 días del anuncio, la reforma es enviada al congreso para su discusión.

El debate se enfocaba en los verdaderos propósitos de aumentar los impuestos a las empresas, y de que si los estimados 700 millones de dólares servirían para costear la reforma educacional, así la oposición coloca un piso de 1.200 millones a recaudar. Pero la suma no tiene respaldo contable, pues según informan en el Instituto de Libertad, no hay documento que respalde la cifra y que avale el costeo de todas las reformas pertinentes en la educación. El instituto de centro-derecha, se enfoca en que el problema subyace más allá del dinero, sino en la forma en como invertimos y como exigimos resultados, tal como lo es la calidad docencia y la prolongación de carreras por más de 5 años.

En Agosto de este año se lanza una nueva reforma, eliminando el impuesto verde, avalado por los especialistas debido a que debe ser un proyecto aparte, y dirigido por su respectivo ministerio, ya que el enfoque de la reforma tributaria sería recaudatorio y no coercitivo.

Además en cuanto al impuesto de timbres y estampillas, representan una baja de un 0,6% a un 0,2%, que a inicios de este gobierno ya estaba en 1,2%. Según Quiroz, es un impuesto que debería estar en cero, debido a que su efecto sólo se ve en la clase media al momento de pedir prestamos hipotecarios. En cambio las grandes empresas saben como eludirlos.

A lo que el Ministerio de Hacienda, indica que con los mecanismo contra la evasión que ha dispuesto el 2012, se recaudaría 6 millones de dólares más, al 2013 154 millones y para el 2014 la cifra se dispara a los 952 millones de dólares. Solamente controlando la evasión fiscal.

Uno de los puntos mejor evaluados fue el bono educacional de $200.000 pesos a las familias con un ingreso menor a 66 UF, que muestra bastantes expectativas en el desarrollo de la clase media chilena.

Actualmente el proyecto ha sido llevado a comisión mixta, a pesar de la protesta de la oposición. Y ya cumple 10 meses de un proyecto tributario que ve lejos su termino y una discusión que se tomará los medios por varios meses más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s