Y la Justicia dijo: Pitronello Libre

Hace tiempo que no se ven lluvias en Santiago. Hace días que el smog ha cubierto el cielo de la capital. En un velo oscuro que ha vedado las tardes en una atmosfera fría, insegura y lúgubre. El agua no cae hace tiempo, la polución se pasea impasible sobre el aire que respiramos, enfermando a los más pequeños, haciendo el acto de respirar un trago de veneno que se cuela entre las entrañas. Se extraña el agua que hacía nuestro aire más respirable, que se deslizaba por calles y rincones empujando aquellas partículas de nuestro normal vivir. Que limpiaba el aire que te pertenecía tanto a ti, como a mi. Se extraña esa Justicia que limpiaba las calles, tanto tuyas, como mías.

Luciano Pitronello Schuffeneger (23 años) fue condenado a 41 días de prisión y 6 años de libertad vigilada, tal como anunció el juez Mauricio Olave Astorga. En respuesta a los cargos de infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, daños por detonación en la puerta de una sucursal bancaria y el uso de una patente no correspondiente en una motocicleta. Su pena consiste en 6 años en que el condenado es sometido a la vigilancia y orientación permanente de un Delegado de Libertad Vigilada. Delegado perteneciente a un Curso de Formación, organizado por el Departamento del Medio Libre, bajo el amparo del Ministerio de Justicia.

Y hace menos de una semana, en Calama, Miguel Ángel Vega de (24 años), fue condenado a 5 años y 1 día por “robo con fuerza en lugar no habitado”. Lo que en términos más corrientes podemos describir como “ser sorprendido robando ropa tendida en una casa”. Hecho que además fue calificado como “apropiación de pertenencias con animo de lucro”. Y que a pesar de la cuantía del botín, el tribunal lo tildó de robo con fuerza.

¿Qué sucede con los jueces? ¿Qué sucede con nuestras leyes? ¿Qué sucede con los legisladores que elegimos?

“Fue sorprendente. Posiblemente habrá que reescribir varios libros de derecho (…). Normalmente cuando uno les enseña a los estudiantes y lee la descripción del delito terrorista, es claro que la confección y colocación de bombas es un delito de ese tipo”, comentó el Ministro de Justicia Teodoro Ribera, tras que el Cuarto Tribunal Oral descartará el delito terrorista contra Pitronello.

La ONU definió el Terrorismo como la particularidad de infringir daño grave a civiles indefensos y desarmados, con el propósito de intimidar, inducir o inhibir ciertas conductas. Es un hecho que Pitronello no dañó de gravedad a ningún ciudadano, además de él, en una explosión que le ameritó la perdida de sus dos manos. Pero ¿cómo se siente la comunidad, de que alguien que produzca explosivos, y los detoné con la imprudencia y la torpeza de perder sus manos ande suelto? Ande libre. Ande en “libertad vigilada”.

Su madre, confesó que estaba “desorientado en la vida, sin tener apoyo. Porque mirando hacia atrás, se da cuenta de toda la cantidad de veces que él llamó la atención, pidiendo ayuda en el fondo, y uno no se dio cuenta. Se acogió a personas que no le convenían, y fue un cúmulo de cosas que terminó en lo que ya sabemos. Esto fue una pesadilla, lamentablemente fue una decisión muy errónea que él tomó, lamentamos no haber estado ahí para poder evitarlo”. Cabe agregar que la misma hermana de Luciano, psicóloga, comentó en su cuenta en twitter, expresando la amenaza que presenta su hermano para la sociedad.

Luciano, obviamente fue víctima de una serie de desafortunados sucesos, eventos que lo llevaron hasta donde esta y hacer lo que hizo. Pero en cierto grado y profundidad, ¿No son la mayoría de los criminales así? Personas que por su contexto, necesidades tanto económicas, sociales, y hasta emotivas las lleva a cometer actos penalizados por la ley. Pero por lamentable que sean sus realidades, ello no las exonera de castigo.

Hay leyes que no están garantizando la seguridad que están prometiendo. Hay senadores y diputados que no las están trabajando.

El mensaje que ha dado hoy la justicia es claro: Ciudadanos, si no poseen antecedentes, y colocan artefactos explosivos en lugares de la capital, la justicia será condescendiente con ustedes. Y la culpa no reside en los jueces o fiscales, el mismo fiscal defensor Leonardo Moreno, sentenció que “Pitronello fue condenado con la ley que hay, que las decisiones jurídicas se hacen conforme a la ley, y que no necesariamente tiene que ser conforme al sentido común.” En simples palabras Luciano Pitronello ganó en el juego que existe, con las condiciones exactas que le otorgaron su “libertad”.

Habrá que persistir mientras la lluvia no se deje ver. ¿O tendremos que esperar otro Daniel Zamudio para hacer trabajar las leyes?

 

 

Anuncios

Un comentario en “Y la Justicia dijo: Pitronello Libre

  1. Chile, lamentablemente, es un país en donde la justicia es ciega para muchas cosas y que más encima se conforma con enviar a prisión sólo casos pequeños en vez de dejar entre rejas a personajes como Pitronello. Nuevamente vemos la denominada “puerta giratoria” en el poder judicial. Lo peor de todo, es que para poder convencer a un juez de la peligrosidad de un individuo, este tiene que delinquir por segunda, tercera y en casos extremos hasta una cuarta vez por lo menos para poder dejarlo en prisión preventiva mientras dura el caso. El día en que realmente ocurra un acto terrorista, de acuerdo a como lo estipula la Ley, vamos a poder observar si realmente se va a llegar a un veredicto duro o el terrorista va a salir en libertad con la misma cara que salió el día de hoy en libertad, Luciano Pitronello. Es una decepción para uno que es ciudadano ver como los criminales que pasan a llevar a la sociedad están amparados de la justicia, la que no siente ni remordimiento al concederles facilidades como esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s