Una “Máquina” Made in Chile

(Originalmente publicado en elpost.cl)

Cruzando más allá del Atlántico, en la insigne ciudad de Inglaterra, se encuentra esta marcha multicolor que respondió a este histórico llamado mundial. Cada 4 años, personajes talentosos y con capacidades extraordinarias atienden para demostrar que sus facultades físicas son dignas del tan preciado oro. Gimnasia, Arquería, Pesas, Ciclismo, Natación. Cada uno el mejor en su campo y a la vez hondeando en sus uniformes aquella bandera que les vio crecer.

Como es habitual en los Juegos, las competencias son dominadas por Estados Unidos y China, y una Federación Rusa que ha ido decayendo sus estándares tras el cese de la Guerra Fría. Pero en humildad y con pretensiones leves, se alza nuestra nación que con sencilla pero valiente figuración presenta los talentos que con laborioso empeño ha esculpido. Jóvenes que a nivel mundial resaltan en sus especialidades y son orgullo de padres y de personas tras una pantalla de televisión.

Ya Chile con pocas cartas bajo la manga, alza una de ellas que con entrega y entusiasmo ha hecho su popularidad totalmente meritoria. Tomás “La Máquina” González, ya es embajador oficial de la gimnasia chilena en el mundo. Una especialidad que es nueva en la área olímpica para nosotros. Pues González es el primer chileno en llegar a los Juegos en esta prueba.

En Sídney 2000 Chile obtuvo bronce en el fútbol. En Atenas 2004 el Tenis logró por primera vez Oro y con Beijing en el 2008 se alcanzó plata en la misma especialidad. Pero este 2012, con China, Japón, Rusia, Estados Unidos, Rumania y Alemania dominando la disciplina de gimnasia, el que en la especialidad de suelo, González haya obtenido un cuarto lugar es formidable para nuestra historia deportiva.

Pues cosquillea un poco el orgullo de identidad nacional, el hecho de ver la nomina de participantes, y de entre los iconos de los abanderados, se asoma aquella bandera, la nuestra. Codeándose con países poderosos y que les es costumbre estar en esa lista.

Me gustan los Juegos Olímpicos. Me gusta que exista ese monte al que los deportistas desean coger con sus manos, de nadar como nadie más puede, correr, saltar, actividades que hacemos desde nuestra más tierna infancia y que algunos seguimos empujando, para que con el cuerpo, poder decir lo que otros no entienden. Que con tus brazos y piernas hablar como otros no han logrado. Tal como lo hacen Denisse, Kristel y Tomás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s