El Golf: El Barrio Rojo que se adaptó a las Fiscalizaciones

Tras las labores de la Municipalidad de Las Condes desde el año 2002, por impedir el surgimiento del comercio sexual callejero, este mercado aprendió de las dificultades y se abre como la promesa de un servicio de elite de prostitución y compañía.

El surgimiento de prestación de servicios sexuales, en pleno corazón de Sanhattan, se comenzó a percibir a principios del 2002, cuando los vecinos comenzaron a reclamar la aparición de grupos de transexuales y mujeres, que a altas horas de la noche, comerciaban con su cuerpo.

Junto al hecho en sí, se sumaron otras molestias como gritos y desorden publico perceptible desde la noche a la madrugada y algunas inclusive actuando con violencia. Jardineros y guardias de la zona encontraban condones usados, latas y botellas de cerveza y hasta excrementos humanos.

La municipalidad, a cargo del alcalde UDI Francisco de la Maza, no titubeó en responder las quejas de los vecinos del sector. En primera instancia implementaron una fiscalización permanente en las calles ubicadas entre Gertrudis Echeñique, El Bosque Sur unidas por Apoquindo. A ello se sumaron la utilización de camionetas con focos de seguridad, que en parte tuvieron resultados.

Tras la toma de parques para estas prácticas, se empleó el uso de camiones aljibes, para humedecer las áreas que eran utilizadas para tener relaciones en la vía pública.

Ya a sólo meses de la aplicación de medidas; una comisión de la municipalidad, partió a España para ver el modelo de la ordenanza que regula el comercio sexual callejero en este país.

Tras su aplicación, hasta el 2011 se han cursado 320 infracciones por ejercer la prostitución en bienes nacionales de uso público, más 532 a solicitantes de este tipo de servicio. Con multas que llegan hasta los 200.000 pesos.

Según Juan Carlos Riveros, asesor del Jefe de Seguridad Municipal, en comparación al año 2002, el asegura que para este 2012 se ha llegado a un 0,2 % de casos en contraste. Teniendo en cuenta que se podía encontrar hasta más de 60 travestis y mujeres de este mercado en una sola noche.

En conversación con carabineros de la zona, las prostitutas se han relegado a zonas correspondientes a las calles de Suecia, Los Leones y otros sectores de Providencia. A solo unas cuantas cuadras de su ubicación inicial, aprovechando las discos y bares nocturnos de la zona.

Mientras que según guardias municipales, otras mujeres se han enfocado de forma más estratégica, teniendo como objetivo el Hotel W, a cuadras del metro El Golf, aprovechando los eventos que ahí se realizan. Siendo vistas muchas mujeres que coinciden con las características de una prostituta, que entran a las dependencias y salen acompañadas.

A 10 años de la lucha contra el comercio sexual callejero, el mercado aprendió de sus fallas y se ha dispuesto a conquistar nuevos espacios, pero enfocado en su mismo segmento, oficinistas del sector Oriente.

El comercio sexual callejero ha bajado considerablemente, pero a la inversa aumentaron los apart-hotel usados para la prostitución. Ahora el mismo sector de clientes con sólo tocar un timbre o golpear una puerta, puede acceder a este servicio, pero pagando un costo más alto.

En internet servicios de compañía, scort y prostitución pueden ser encontrados con facilidad, cuyos precios van desde los 30.000 hasta los 170.000 pesos. Muchas especificando que su departamento se encuentra en el Barrio El Golf, tal como Alessandra de 39 años, quien se negó a dar declaraciones.

La municipalidad se encuentra de manos atadas, pues no existen leyes que restrinjan estos comportamientos que suceden puertas adentro. En un claro ejemplo de otro mercado que se adaptó a las inconveniencias de su medio, y que engrandece el síntoma de un problema a nivel nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s