Entrevista: Marialy Rivas

(Originalmente publicada el 6 de Abril del 2012 en http://www.popcorn.cl, entrevista rescatada tras el cierre de la página, una de las últimas que realice para este sitio)

Marialy llega tranquila, relajada. En una mano lleva un Helado Sahne Nuss y sus oídos refugiados en audífonos. De rostro afable y humilde, llega una de las directoras que ha dado que hablar estas semanas con el estreno de su primer largometraje: Joven & Alocada, cinta que se estreno en 25 salas de cine dentro del país, y ha recolectado en 1 semana de estreno miles de fans, algunos que se han repetido el plato 2 y hasta 3 veces. Sentados en el patio de unas oficinas, conversamos con Marialy Rivas en exclusiva para popcorn.cl, abordando un poco de todo: la reacción que ha tenido la cinta en Chile y el extranjero, la homosexualidad en Chile y además el nuevo proyecto en el que ya va trabajando.

¿Tenías alguna expectativa en cuando a la reacción del público? ¿Y cómo comparas esta con la reacción hasta ahora?

Yo solo esperaba que la gente fuera, de hecho estoy super contenta con las reacciones, de hecho, mucha gente nos twittea que le encanta la película, que van con sus papás o que fueron ellos… Como que esta instaurando un dialogo social, que uno sueña al hacer una película pero de ahí a que a veces eso ocurra… Entonces ha sido muy bonito, se ha ido agrandando el efecto mucho más allá de lo que yo pense y eso ha sido increíble. De hecho hay gente que nos dice “Voy a ver por tercera vez la película”.

¿Joven & Alocada tiene un club de fans entonces?

Sí, un poco sí. De hecho Joven & Alocada ya llegó como a los 10.000 seguidores y por Facebook me agregan 10 o más personas al día. Ya no llevo la cuenta. Mi cuenta en Facebook es abierta, que es casi lo mismo con el uso que le tengo a twitter ¿cachai? Era mi cuenta personal y hace dos días decidí hacerlo más público, porque necesitamos llevar más gente a las salas, porque pasa como en Cinemark que nos sacaron en Concepción, y no por falta de audiencia o críticas, sólo para dar más espacios a películas más masivas. Es tan difícil competir con las 119 copias de Furia de Titanes 2, que lleva 120 mil personas el primer fin de semana y nosotros para lo que hemos hecho es un éxito. Pero aún así tení que competir con una película que no tení como, es un David y Goliat terrible.

¿Y que tal aquellos cines que acogen películas con un nicho diferente como los Cine Arte?

Claro, pero donde va la gente, es al Cine Hoyts de La Reina o Parque Arauco.

Realmente te importa llegar a mucha gente, ¿Cuando salga el DVD tambien harán una campaña tan fuerte?

Me imagino, pero para cuando salga el DVD ya va estar más pirateada que… (risas).

¿Te preocupa mucho la piratería?

mmm… Sí, pero al mismo tiempo prefiero que la gente vea la película a que no la vea. Pero por otra parte es súper heavy, porque por ejemplo nosotros estamos intentando recuperar la inversión y es un trabajo de 4 años, entonces es como si fuerai 4 años a la oficina ¡Todos los días! Y al final de los 4 años te dijeran “gracias por venir”. Y no hay nada. Esto uno lo hace realmente por amor, no lo haci para hacerte millonario ni nada, pero por sobre todo le importa a los productores y a la gente que invierte. A mi me da lata que no se pueda remunerar el buen trabajo ¿cachai? Porque es una inversión tremenda y si no haci que sea un negocio, no hay industria y si no hay industria… se van a morir las películas en Chile. Y eso lo tiene que entender los distribuidores, el público, el gobierno, quien tiene que hacer leyes para mantenerlas un determinado tiempo en pantalla.

¿Cuales son las diferencia entre el público de Sundance y el Chileno?

Bueno sí, la película es chilena, uno acá la entiende en su total cabalidad solamente por ser chileno. Nosotros igual hicimos una labor de traducción bien larga y ardua y por algo se reían los gringos y se reían los alemanes, porque no estaba mal hecha la traducción, pero aún así los susurros de la niña es algo que no podí traducir porque va uno detrás del otro y todas esas como sutilezas pequeñas la pueden percibir los chilenos, incluso los mexicanos no te entienden todo lo chileno.

Tu película se estrena en una semana bien compleja en cuanto al tema de la homosexualidad en Chile. ¿Que pasaba por tu mente con todo el revuelo en los medios con el Caso de Daniel Zamudio y a la vez estando ad portas del estreno de Joven & Alocada?

mmm Con Daniel Zamudio, a mi me dio una pena en la que lloraba todos los días en la mañana porque lo encontre súper fuerte y al mismo tiempo como tratando de separarme emocionalmente del asunto, es impresionante cuando un tema tiene  que ponerse sobre el tapete en un país donde todo se junta. Como lo que paso con la Jueza Atala y a la vez sucede lamentablemente lo de Daniel Zamudio y a la vez esta película. Y estas cosas son como energías de cambio que tienen que suceder y pasan en el momento que deben pasar. 

¿Crees que la película se estreno en un buen momento?

Es que no hay un calculo racional, uno decide crear algo porque necesita hacerlo como un pulso personal. No estas haciendo un calculo ya que la películas toman mucho tiempo, entonces uno no ve el futuro ¿cachai? Yo ahora tengo 2 ideas que me gustan mucho y quizás cuando las pueda financiar y las estrene y puede ser o no el momento para hablar esos temas. ¿Que se yo? Entonces uno no tiene un calculo racional, uno se enamora del proyecto.

Pero, ¿Con la mentalidad que tiene Chile ahora, crees que hay cabida para el tema?

Creo que si, en la película hay la misma fractura que en la sociedad Chilena, es cosa de verlo con el asunto de la educación, los jóvenes salen a la calle y exigen a todas luces algo que es justo es necesario, y al mismo tiempo hay poderes fácticos en manos de gente más conservadora, más vieja que se opone a eso. Y de cierta manera pasa lo mismo esta pasando con el personaje de Daniela versus su familia. Entonces yo creo que sí, Chile esta partiendo como en la película, tiene unos poderes fácticos que son más conservadores y tiene una sociedad que quiere más libertades y las esta exigiendo.

En la película, ¿Crees que te faltaron medios o herramientas de como abordar mejor tu mensaje?

Es que… Por lo menos yo cuando hago algo, no estoy tratando de expresar un discurso politico o un “quiero decir que la juventud”, no parte de ahí. No puedo planear que es lo que va a pasar en cuatro años. Uno se enamora perdidamente de algo y te lanzas a pesar de que vaya a resultar bien o mal. Con Joven & Alocada me paso eso, yo me enamore del fotolog, me encanto la historia, la encontre apasionante. Y no fue como un “mmm.. Quiero hablar sobre la bisexualidad en la nueva generación” No! (risas). Quiero hacer esta historia; me río con lo que escribe y me encanta esta posición entre el sexo y la religión que la siento que tenemos en todos nosotros porque somos una cultura judeocristiana y… hagamos esta historia y a la vez uno se pierde mucho dentro de esta, mientras montas, escribes el guión, porque no estai dando un discurso, estas haciendo una obra arte y el arte siempre encierra misterios para cualquier creador, porque uno no sabe a donde va a llegar… solamente necesitas hacerlo.

¿Haz tenido reacciones en cuanto a grupos evangélicos o conservadores que hayan criticado la película?

Sabes… No tanto como uno fuera de esperarse, no se si no la han ido a ver o realmente aprendieron que es mejor quedarse calladitos. Lo más cercano fue la censura del afiche en el Transantiago. Pero bueno, a un obispo evangelico le preguntaron sobre la película en el The Clinic y el solo dijo que  ”la voy a ver y que la homosexualidad era una enfermedad”. Y para su modo de pensar me parece una ignorancia y una tontera y es violento que diga eso, pero al mismo tiempo él es evangelico y no va a pensar de otra manera, me parece coherente que lo diga y fue muy respetuoso de referirse de la película. Entonces… tambien me alegro que Chile este aprendiendo como sociedad que uno no puede decir cualquier fachotada respecto a lo que se le cruce en la cabeza por que sí. Eso es violento. Fue solo hace 2 años cuando Carlos Larraín dijo que los homosexuales eran lo mismo que un zoofilico, que un pedofilo. Que ya la gente sienta que tiene que medir sus palabra, me parece que es un terreno ganado.

¿Consideras que fue justo tu enfoque a los evangélicos en la película?

Es una historia real, los personajes están construidos con una niña que creció y tiene cariño por esa comunidad y nunca hubo una intención de ofenderlos o ridiculizarlos y de hecho los evangélicos que ven la película y que ya se han salido de esas iglesias, se ríen y dicen “Weon es igual”, y por otro lado la gente que no es evangelica y no tiene un solo amigo evangelico dicen “Ay! Quieren ridiculizar a la gente”. Yo creo que la creencias de las personas son parte de cada uno y tienen tanto derecho a tenerlas como los que no creen en nada o no se que. Nunca fue un ataque a la religión. Esta niña que es una adolescente además,  ve a su familia como esto y en el cine tienes que elegir un lugar de donde pararte y contar esta historia y el lugar que yo elegí fue el de la protagonista, para una niña de 17 años a ella le parece que su mamá es súper mala. !Yo! Que soy más grande y si tuviera una hija de 17 años tan loca, de repente igual le pegaría un par de charchasos (risas), ¿me entendí? No me parece tan desmedido lo que hace la mamá. Pero yo creo que es parte de la película, ¿cachai? Pero no es una intención ofender a nadie.

¿En algún punto te identificaste con Daniela?

No.

¿Porqué?

Yo soy una persona que no tiene trabas con su sexualidad, yo crecí en una familia liberal y tuve la suerte de no tener que sufrir  toda esa violencia de esa manera tan especifica… Y yo soy una persona blanco y negro, nunca pongo el gorro, soy muy así de una sola línea. Por lo mismo me atraía el personaje… por lo diferente a mi que era, no porque fuera parecido a mi.

¿Aunque sea parte de una sociedad que la reprime por su sexualidad?

Es que yo no estoy reprimida socialmente, y he vivido mi sexualidad libremente desde hace muchos años. Pero Chile es un país violento, violento con la diferencia en cualquiera de sus formas, con los peruanos, con los mapuches, con los gordos, con los de otra clase social, con cualquier cosa que sea diferente se ejerce una violencia, y creo que eso quedó heredado de una Dictadura que decía “Si tu no piensas como yo, tengo derecho a matarte y no le voy a rendir cuentas a nadie por ello”. Entonces evidentemente he sufrido violencia, violencia como mujer, violencia como mujer gay, o sea sí, pero al mismo tiempo tengo una vida que el 1% de la población quisiera tener, entonces tampoco puedo estar victimizandome como “Ah no, pobre de mi”, o sea yo tengo suerte que en mi familia, mis amigos nos adoramos, en el lugar en que trabajo, mis clientes, o sea, para mi todo siempre ha sido muy luminoso y lo agradezco mucho. Por eso a mi me atraía más esa fractura de Daniela, porque de cierta manera nos compete a tantos. Además yo soy de una generación, tengo 35 años y mi personaje 17, o sea hay un salto generacional grande.

Joven & Alocada es muy explicita en cuanto a la forma que muestras el sexo en sí. ¿No tuviste trabas al mostrarlo de esta manera en pantalla?

No, porque no tengo problemas con mi sexualidad.

¿Y en cuanto a que la censuraran?

Es que creo que tiene  una belleza estetica que no agrede al espectador… creo. Hay miles de películas que son más fuerte, más feas, y sexo lo tenemos todos, porque sería un problema, por ejemplo en las películas que descuartizan gente todo el mundo las va a ver, y no les parece raro y creo que nadie va a descuartizar a alguien… Ojalá que no. Y sexo vamos a tener todos y mientras sea entre dos personas y con sentimientos esta todo bien. Entonces en cuanto a la censura del sexo… yo en mi cabeza no la entiendo. No se porque es, no entiendo porque la gente tiene tanto rollo con eso, porque no disfruta algo que es tan placentero para la vida.

¿Como es tu percepción del Cine Chileno actual? ¿Mucho sexo, mucha política?

Eso es un prejuicio, no es ni tanto de sexo ni tanto de política, hay miles de películas y en este momento los directores están haciendo muy buenas películas y eso no lo digo yo, lo dice la selección de los mejores Festivales del mundo con distintos directores,  estuvo Lelio en Toronto con el Año del Tigre, Pablo Larraín en Venecia, estuvo Jose Luis Torres Leiva en Venecia, estuvo Christian Jimenez en Cannes, la Dominga Sotomayor en Rotterdam, nosotros con Violeta en Sundance, imagina todos los nombres que te estoy diciendo a la rápida. Eso es lo triste. Que no se refleje en más espectadores, porque cuando tu tienes un país tan chiquitito con una industria que lo único que tiene son cosas en contra, porque a parte del fondo audiovisual, no hay nada que te ayude… El Banco Estado que da un poco de plata… pero no hay ningún estamento que diga “Tienen que poner la película por lo menos 1 mes”. Realmente los directores que están haciendo las películas hoy en día, es como un deportista de elite, o sea no tienen nada y es por pura pasión y amor que logran hacer lo que hacen y hay buenos directores y muy buenas películas. Chile es un país enano, y en lo últimos 3 o 4 años, la residencia de Cannes ha llegado a tener hasta 2 chilenos por año donde solo seleccionan 6. Quiere decir que Cannes, como el festival más importante del mundo, sabe cuan importante es la semilla que hay en Chile y lo movido que esta y a cortarla con el prejuicio, y además las historias o son de sexo o son de muerte no hay otras historias que contar. Y creo que las películas son buenas o malas independientes de la tematica.

¿Crees que le falta algo al cine Chileno para seguir creciendo?

Siempre faltará algo por crecer, pero creo lo que más falta son políticas estatales que ayuden a la industria y que ayuden a esos directores a crecer. Tienes que pensar que el cine chileno son directores con una o su segunda película, si no hay una manera que protejamos ese cine… Los directores van haciendo mejores películas entre más películas hacen y eso es en cualquier oficio, si tu ves la primera película de Gus Van Sant no era tan espectacular, Gus Van Sant floreció recién a su quinta, sexta película. Y para que existan directores que lleguen a su quinta o sexta película debe haber una industria que soporte ese trabajo. Entonces un país que no cuida su propia cultura es un problema.

¿Problema de las instituciones o la audiencia?

De las dos, porque las audiencias tienen que educarse y para educarse tienen que hacer políticas estatales. Es una mezcla pero es de todo. Si el Estado no obliga a los distribuidores a entender que no puede ser un negocio, pues la cultura no es solo un negocio simplemente, la cultura llena a un país de otras cosas, entonces no se puede comparar Furia de Titanes 2 con Joven & Alocada, no es comparable el esfuerzo y lo que se dice, la gente va a buscar entretención y en la otra… cosas diferentes. Entonces tiene que haber un cuidado del estado por su propia cultura, o si no la van a ahogar y matar.

Un poco sobre ti. ¿Cual fue el cine con el que se crío y formó Marialy Rivas?

De todo. Desde la Novicia Rebelde y Footloose  a el Sacrificio de Tarkovski. Me gustaba mucho el cine, yo no vi tele hasta los 18 años, así que iba solo al cine y veía todo lo que pusieran, lo que viniera yo lo veía. Por eso igual la película es tan pop. Para uno siempre las grandes influencias son los grandes directores de cine como Hitchcock, directores a los que uno solo puede sacarse el sombrero. Pero a mi me gusta todo.

Un amigo, quien me recomendó la película, rescataba que eras la primera mujer que colocaba en tela el tema de la homosexualidad, pues normalmente son los hombres que abordan más el tema como Pablo Simonetti, Pedro Lemebel. ¿Te sientes como voz de la comunidad homosexual?

(risas) No sé. Yo no soy de agarrar bandera y salir a hablar por otros, solo puedo hablar por mi. Pero tambien si en el tiempo se transforma en eso y puedo hacerlo, yo lo hago encantada. Pero… Tampoco parto desde ahí… Rielke decía en Cartas a un joven poeta, “Si tu solo solo quieres hacer poesía, más allá de lo que te digan o no te digan, si va a ser bueno o va a ser malo, si lo van a leer o no lo van a leer, si vas a comer o no vas comer, si tu pulsión más fuerte de tu vida es hacer poesía entonces vas a ser un poeta” Y para mi es así. Yo no pienso en nada, no pienso en si va a ser éxito o no éxito, o sea necesito hacerlo porque mi cuerpo lo pide. No es algo que pase por una racionalización, no se a donde voy a llegar o cuan exitosa seré o que posición voy a alcanzar. Necesito expresarme de esa manera o sino me muero ¿cachai? Todo lo demás son rebotes y ahí uno vera como los toma o como los maneja.

Ahora estas trabajando en un nuevo proyecto llamado “Princesita” ¿Que nos puedes adelantar de ello?

Uno puede adelantar, pero… Cuando estaba haciendo Joven & Alocada tenía en mente otros 2 largometrajes y salió primero Joven & Alocada, uno nunca sabe cual será su próxima película… si es que hay una otra. La Princesita es de un caso real que pasó en el sur a una niña de 11 años, quien dejo de ir al colegio y vivía con sus cuatro tíos hombres, su abuelo y su mamá. Los pacos fueron a buscarla por preocupación de una profesora a los 2 o 3 meses y salieron el abuelo y los tíos disparando y hablando en arameo y cuando fueron días después con más contingente, y entraron a la casa, estaba todo lleno de imágenes de vírgenes, estaban todos vestidos de blanco, tenían un chivo negro en medio de la casa y decían que ellos eran los elegidos, y que venía el fin del mundo y que esta niña iba a traer al nuevo Mesías. Entonces yo me agarre de la niña, porque es lo que me interesa y toda su exploración… Yo creo que a esa edad entre los 8 y los 11 hay mucha exploración sexual por parte de los niños con su propio cuerpo, con los cuerpos de los otros niños, lo típico del primo que no se que… Y esta niña juega con eso a la vez que esta metida en este mundo medio terrible de esta familia que enloqueció. Si la Princesita es Fucsia… esto es negro.

¿Documental o lo adaptaras al cine?

Será Ficción.

¿Será más impactante que Joven & Alocada?

Es que es súper diferente, no se puede saber y es lo que a mi me gusta, a mi no me gusta hacer una secuela como Jóvenes & Rebeldes ¿cachai? No quiero hacer películas que se parezcan, tienen la esencia que es para mi lo que me mueve que es la sexualidad, no como el sexo en pantalla de vamos a ver gente follando, sino como lo importante que es para un individuo su sexualidad y como eso te mueve en la vida, de un niño, de una mujer adulta… Eso es lo que me interesa, del lugar de donde yo me paro, como otros directores se paran de la violencia, o Amenábar le importa la muerte… Cada uno tiene una cosa que te obsesiona.

Responder

