Valérie Trierweiler: Periodista y Primera Dama de Francia

En el año 2007, François Hollande era un hombre con un leve sobrepeso, brillante, simpático y con nula carisma, características que lo hizo recibir el apodo de Flambi, una marca de flan. En cambio, hoy en día pesa 15 kilos menos, el publico lo reconoce como luchador y dinámico, y acaba de asumir como el vigésimo cuarto presidente de Francia. El dicho reza que detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer y en el caso de Hollande es una periodista de 47 años llamada Valérie.

“Una primera dama periodista no es nada nuevo” dice la actual compañera de Hollande en un artículo para Paris Match, el primero en publicar desde que el candidato socialista gano las elecciones.

La columnista lleva más de 20 años trabajando para este semanario, y surgió obviamente la duda si continuaría con sus agudos análisis políticos tras oficializar su relación con el político de 57 años. Olivier Royant, director de la publicación, se entrevistó con ella, quien manifestó su clara intención de continuar en la revista, pero lo hará ahora como parte de la sección de cultura, y así evitar una suerte de conflicto de interes, según comentó el director a la emisora de radio “Europe 1”.

Así seguirá “una línea de independencia por la cual siempre se ha caracterizado”, según comenta una ex-compañera de trabajo, Constance Vergara para Deutsche Welle: “comparte las preocupaciones de los franceses, y quiere seguir trabajando y obtener ingresos para sus hijos, Hollande no es su padre, y ella no pretende vivir con ellos a costa del estado, nunca se ha aprovechado de algún privilegio”.

Valérie así reemplaza a la glamorosa cantante Carla Bruni, cuyos orígenes difieren bastante de la periodista. Su padre perdió una pierna a los 12 años a causa del estallido de un obús y murió cuando ella tenía 21 años. Su madre para poder sacar adelante a sus 6 hijos debió trabajar como cajera en una pista de patinaje.

Muy joven, la concubina de Hollande se trasladó a París para estudiar en la Sorbona y rápidamente empezó a trabajar para las notorias publicaciones de Paris Match. Ya con 24 años conoció a François, siendo  su relación estrictamente profesional, pues Valérie estaba casada con Denis Trierweiler con quien tuvo 3 hijos y François estaba emparejado con Ségoléne Royal: candidata a Presidenta en 2007, que perdió contra el 53% de Nicolas Sarkozy.

La prensa figura a Valérie Trierweiler como una mujer de corto temperamento, aguda inteligencia y muy protectora de sus principios. Ganando los sobrenombres de Rottweiler y Cruella. Serge Raffy, quien escribió una biografía de 500 páginas sobre François Hollande, declara que ni siquiera pudo acercarse a ella. “Sólo con preguntarle si ha ido a este o tal instituto, ya te amenaza con una demanda” cuenta Raffy para Deutsche Welle, “te escribe diciendo que eres mal periodista, y que no haces bien tu trabajo, es muy agresiva y pretende proteger así su vida privada, padece de manía persecutoria”.

El 6 de Mayo en la plaza de la Bastilla, ante miles de personas el mandatario electo junto a su compañera sentimental, celebró su victoria sobre el candidato de la UMP, ella se acerca y le dice: “Dame un beso en la boca ahora mismo”, aunque según el medio El Tiempo, ella niega haber dicho eso, la lectura de los labios de la periodista es clara. Levantando las opiniones sobre el control estratégico que tiene sobre su actual pareja.

Actualmente Valérie se encuentra celebrando su regreso a Paris Match, con un artículo dedicada a Eleanor Roosevelt, esposa del presidente Estadounidense y que tambien fue periodista, describiendo que su situación no es la única en la historia.

Bastante se ha dicho de Valérie, al punto de que muchos aseguran que quien gobierna es ella, y no Hollande, siendo la gran estratega detrás del ascenso del mandatario, por lo que esta reportera, madre de 3 hijos, pareja de uno de los hombres más poderosos de Europa, estará sumamente presente en el ojo político los siguientes 5 años. Sin embargo representa el cambio que realmente esperaban los franceses, siendo la primera pareja no casada en llegar al Palacio del Elíseo, en una Francia donde predominan este tipo de parejas. Y sobre si algún día concretarán su relación en matrimonio… ellos responden que no es asunto de nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s