Crónica: Caso Bombas

Este viernes 1 de Junio, y tras meses de investigación, se dio el cierre a uno de los juicios más intrincados que le ha tocado a la Reforma Procesal Penal, en el que los querellados: Francisco Solar (Colocación de 3 artefactos explosivos en Chilectra, la Agencia Nacional de Inteligencia y el Consejo de Defensa del Estado), Gustavo Fuentes (2 artefactos en el Consejo de Defensa del Estado y Átala Autos), Felipe Guerra (Detonación de la bomba donde murió Mauricio Morales en la Escuela de Gendarmería), Mónica Caballero (Colocación de artefacto incendiario en la Iglesia los Sacramentinos) y Omar Hermosilla junto a Carlos Riveros (Financiación de asociación ilícita terrorista) quedaron en libertad, absueltos de todos los cargos a los que se les culpaba.

Todo ello puso en mesa la Ley Antiterrorista (Ley 18.314), en la que las penas son incrementadas al doble cuando los delitos previstos en el Código Penal, son cometidos con la finalidad de aterrorizar a la población. Una ley puesta en práctica en los casos de los comuneros mapuches en el Biobío y ahora contra los grupos anti-sistémicos del Caso Bombas.

Llevando los relojes hacia  Agosto del 2010, el nuevo gobierno decidió poner puño duro a la investigación. El caso se le quitó de las manos a Xavier Armendáriz (Fiscal Regional) y se le paso al fiscal Alejandro Peña, y con menos de dos meses y en operativos simultáneos en Santiago y Valparaíso, se ordeno el arresto a 15 anarquistas vinculados a casas okupa, algunos de ellos con rastros del explosivo trinitrotolueno, en una maniobra policial bautizada bajo el nombre de  Operación Salamandra.

El hecho de encontrar TNT en las ropas de los anti-sistemas, hizo que empezara la conjetura de que un supuesto montaje se había formado; pues en palabras de Vinicio Aguilera, uno de los 15 acusados, al momento de su arresto ninguno ha tenido contacto con el químico explosivo, y sólo se descubrió en aquellos que fueron tomados por el GOPE en ese momento, según declara en entrevista realizada por Canal 13.

La fiscalía en la preparación del caso, como se mostro en el reportaje de Daniel Matamala, presento más de 7.000 pruebas, de las que curiosamente aparecen algunas como: un afiche del cantante Axl Rose, un DVD del documental La Batalla de Chile y un libro del historiador y periodista conservador Paul Johnson. Todo ello incautado en los múltiples allanamientos a los querellado; calificadas por Mauricio Daza, abogado de los acusados, como “pruebas inconsistentes… el 90% de las pruebas son cosas insólitas”.

No obstante según el fiscal Víctor Núñez, se refiere a que se encontraron antecedentes contundentes, dentro de los que nombra: insumos para la confección de bombas, elementos informáticos que dan cuenta de una cronología de planificación de atentados, reivindicaciones de bombazos y recetarios para artefactos explosivos.

Tras el rechazo de las pruebas de la fiscalía sur, se absolvió a los 14 acusados de asociación ilícita terrorista. Y desde Noviembre del 2011 el juicio se ha mantenido con los 6 principales acusados, 4 por colocación de artefactos explosivos y 2 por financiación de estos.

Días después, 9 peritos reconocieron informes con signaturas falsas, documentos con los nombres de los encargados que presentaban firmas que no coincidían, caso que quedó más que claro con las cintas que exhibió Fernando Paulsen en la emisión de Tolerancia Cero del 20 de Mayo de este año.

El 24 de ese mes, en un extraordinario citatorio por la Defensa, se convocó al actual Ministro Rodrigo Hinzpeter, en el que declaró durante 2 horas de entrevista. Con el propósito de develar el conocimiento de la casa okupa Sacco y Vanzetti, sus dichos hace un año y medio luego de la operación Salamandra, la relación del Ministerio del Interior con los precedentes concretos sobre la agrupación ilegal y de como el Fiscal Peña llego a trabajar como jefe de la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior.

Ya con la primera pregunta se disparó la tensión en las declaraciones, en un discurso áspero entre Hinzpeter y la magistrada Marcela Sandoval, en cuanto al rol del secretario y su situación como testigo. El jefe de gabinete reitero no tener rol alguno con la investigación, y erró al anunciar tener antecedentes concretos al respecto, y en sus declaraciones no logró mencionar algún hecho de peso.

Finalmente el viernes 1 de Junio, los jueces a cargo  del Tercer Tribunal Oral en lo penal de Santiago, consideraron insuficientes las pruebas en contra de los acusados, fallando a su favor. Lo que provocó duras críticas a la fiscalía, y sobre todo a Alejandro Peña. A lo que Pedro Orthusteguy (Presidente de la Asociación de Fiscales) le recomendó dar un paso al costado por algo de dignidad profesional.

Mientras que Mauricio Daza, abogado defensor de Francisco Solar, en conversaciones con CNN Chile, afirmó que irán tras el fiscal Peña y el ministro Hinzpeter para que respondan por sus actividades negligentes.

Finalmente el juicio finaliza sin haber un sólo responsable sobre la colocación de bombas en puntos claves de la capital. Caso que desembolsó más de 100 millones de pesos en investigación, y convocó la diligencia de las autoridades de la Fiscalía Sur y Carabineros.

Tras años de investigaciones y peritajes, la justicia ha tenido un nuevo fracaso. Para que hoy, los autores de aquellos crímenes caminen en libertad. Hubo explosivos, hubo explosiones, y hubo autores, para que en conclusión no quede nada. Naturalmente el ministro Hinzpeter ha asumido que las investigaciones continuaran ¿Pero con que resultados? La inoperancia de las instituciones actuales en Chile, no han dado las garantías que sus ciudadanos necesitan, asegurando que actos delictivos y de carácter terrorista pueden ser realizados, y sin penalización alguna. Sólo nos queda esperar que Chile mañana sea más seguro de lo que fue ayer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s