Prólogo a las Presidenciales en Chile

6 Abogados, 1 Doctora, 1 Cineasta, 2 Economistas y 2 Ingenieros Civiles. De aquellas 12 personas, una será la sucesora de un linaje que toma nombres como los de Sebastián Piñera, Salvador Allende, Carlos Ibáñez del Campo, Arturo Alessandri, y Manuel Blanco Encalada.

Afortunadamente en Estados Unidos, y su sistema bipartidista que consta de republicanos y demócratas, la elección les es más sencilla. Pero aquí en Chile a ya varios meses para el 17 de Noviembre del 2013,  ya tenemos una docena de nombres que figuran como posibles cartas para suceder al Presidente Piñera en La Moneda.

Poco a poco han salido la luz nuevos nombres sobre los aspirantes a la presidencia. Algunos que no han podido “salir del closet” tan libremente como otros, respondiendo a las funciones institucionales que están cumpliendo. Lo que llevo hace pocas semanas, a que el actual mandatario, en un almuerzo de “camaradería”, llamara la atención de sus presidenciables. Y al igual Michelle Bachelet, por su actual cargo en la ONU, no ha podido expresarse sobre la contingencia nacional.

Pero por otro lado, algunos ya empezaron sus campañas declarándose abiertamente candidatos para el 2014. Como lo es el ex-ministro de Hacienda Andrés Velasco, el abogado y candidato por Chile Primero Tomás Jocelyn-Holt, el legendario alcalde por Peñalolén Claudio Orrego, el presidente del partido Progresista Marco Enríquez-Ominami, y el economista Franco Parisi, muchos de los que ya lucen orgullosamente en sus biografías de twitter “Candidato Presidencial”.

Hasta la fecha Orrego, Jocelyn-Holt y Velasco, han sido los primeros protagonistas de la carrera. La mano derecha de Bachelet en la crisis bursátil de Estados Unidos, después de salir el 2010 con 62% de aprobación, quedó perfecto como la “opción” de tintes concertacionistas, siendo tal vez uno de los pocos que pudieron haber le hecho tranca a la campaña del actual mandatario. Ahora 3 años después trata de recuperar algo de popularidad tras rescatar al país de una de las peores crisis económicas desde los años 20. Claudio Orrego lanzó su candidatura en Marzo de este año, y promete ser el primer alcalde en usar el sillón del presidente de la república. En entrevistas en radio ha mostrado sus conocimientos históricos, al comparar el actual gobierno de Sebastián Piñera con el periodo de Jorge Alessandri, quien al implementar altos gerentes en su gabinete, tratando de preferir un gobierno tecnócrata, debió rápidamente aplicar cambios a sus carteras. Por otro lado el desconocido Tomás Jocelyn-Holt, llega denunciando el obvio descontento social con las prácticas políticas actuales, discurso reiterativo, poco constructivo y que entre rechazo y empuje no hay mucho que acoger. Pero a la vez representa la candidatura independiente de la politiquería nacional, en tiempos en que las grandes coaliciones políticas de Chile no son avaladas fuertemente por el público.

En otro bloque, los 3 presidenciables del gabinete actual: Andrés, Laurence y Pablo. Fueron minimizados de sus actividades presidencialistas por su jefe directo, por lo menos hasta llegada las municipales. Período que el presidente solicitó a los secretarios de estado con tal de llevar a cabo sus últimas tareas. El ministro Golborne levantó antes sus anhelos por la presidencia, pues tras el magno evento en el derrumbe de la mina en San José, algunos cientistas políticos vieron su futuro como candidato presidencial ya hace 2 años. Ya que su aprobación se disparó en pocas semanas, por su carácter humano, cercano, comprometido, sencillo y eficiente. Pues tal como la ex-mandataria arriba de un tanque impulso su carrera a La Moneda, porqué no el ex-Gerente Corporativo de Cencosud lo haría con el rescate en Copiapó. Junto a los consejos y halagos de la actual Ministra del Trabajo, y aprovechando su cargo en el MOP, Laurence Golborne se ve como la opción más prometedora de la lista, pues gracias a su cartera debe estar en la calle constantemente, inaugurando numerosos proyectos, ver el desarrollo de estos, y lo más importante: estar con la gente, eventos tales como la apertura del Costanera Center en el próximo mes; cargo ministerial  que le fue bastante útil a Ricardo Lagos Escobar en su tiempo.

Andrés Allamand, quien fuera uno de los primeros en publicar sobre el ocaso de la concertación junto a su esposa Marcela Cubillos, encumbró su carrera hacia La Moneda con el accidente en Juan Fernández y la respectiva Operación Loreto. Tras la celebración del Aniversario de RN en el Estadio Italiano, y siendo recibido por un “Se siente, se siente”, es el único de los 3 ministros que ha desobedecido la orden presidencial sobre sus roles en las secretarías. Mientras que Pablo Longueira, ha limitado más a su supuesto presidencialismo, evitando entre sonrisas y monosílabos referirse a discusiones bizantinas sobre su eventual candidatura.

La verdadera primaria en la derecha se verá entre los secretarios de estado correspondientes a Defensa y Obras Publicas, es cosa de esperar.

Dentro del ambiente televisivo y de las luces del espectáculo, aparece la figura de Franco Parisi, economista experto en finanzas, participante de estelares en canales como Vía X y Mega; y quien llega para representar una candidatura plenamente independiente, y así sobreponerse a este duopolio político. Quien se encuentra ya recolectando el número firmas (o,5% con respecto al total de votos válidamente emitidos en las elecciones pasadas) que le permitan aparecer en la papeleta el 2013.

En un lado más minimizado encontramos a Ximena Rincón, Senadora por Linares y Cauquenes, quien en el programa Mentiras Verdaderas, confirmó sus intenciones de participar en las próximas elecciones, tal vez una de las opciones más débiles de esta carrera, siendo sus mayores cargos políticos el de intendenta por la región metropolitana y su actual cargo de parlamentaria, quien difícilmente le hará peso a su compañero militante de la DC, el actual alcalde de Peñalolén. Mientras que José Antonio Gómez, quien ya perdió frente a Eduardo Frei por un cupo en las primarias del 2009, vuelve por el Partido Radical para intentar llegar a La Moneda y lograr los cambios constitucionales y estructurales que el país necesita, según conversó en algunas entrevistas. A la vez que el hijo del ex-Presidente Lagos, Ricardo Lagos Weber, se presenta como posible presidenciable refiriendose a que “hay chilenos que creen que podría ser un aporte”.

Marco Enríquez-Ominami, el candidato díscolo vuelve por una segunda oportunidad, estando ocupado con su Partido Progresista y el trámite de su actual inscripción, y a la vez revisando sus posibles candidatos para las municipales de este año. Aunque, en el 2009, haya alcanzado un 20% en las últimas elecciones presidenciales, su popularidad ha estado a la baja tras contradecir todo el espíritu de su campaña apoyando a Frei en la segunda vuelta. Ahora regresa para poder establecer los principios que persigue su asociación política, para presentar una centro-izquierda bien representada por la ciudadanía y diferir de las prácticas de los partidos clásicos del país.

Finalmente el eje de estas elecciones se encuentra en la figura de Michelle Bachelet. La ex-mandataria por el partido socialista, se halla actualmente en el cargo de Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, destinada a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

Todo los medios especializados y el mundo político están a la espera de la deliberación de la ex-Ministra de Defensa, sobre su reelección al cargo de presidenta, con la que la última encuesta CEP la posiciona como la carta elemental a las elecciones con un 51% y en segundo lugar con un 7% el actual titular de Obras Públicas, posicionando a ambos como el más posible escenario para las elecciones. Actualmente se encuentra en juicio las acciones de las principales autoridades a cargo de responder frente al terremoto de Febrero del 2010. Punto que incluso han llevado a insertar la pregunta: Con todo lo que esta ocurriendo ¿Se presentará? Pues es evidente que sus principales contrincantes la confrontarán y la seguirán poniendo en juicio sobre su actuar de la madrugada del 27 de Febrero. Pero sin lugar a dudas, la aparición de Bachelet en el escenario político abruptamente reducirá el número de 12 candidatos hasta ahora mencionados.

A modo de conclusión, a veces pienso que el cargo de presidente esta sobrevalorado, en medida que es “la única manera” de hacer de Chile un  país mejor. Pues tal como lo hizo Felipe Cubillos, no es necesario ser presidente para aportar su granito de arena para mejorar el escenario nacional. Lo que me lleva a la pregunta: De los candidatos que no salgan electos (11 a la fecha) ¿Cuántos se unirán a reformas y movimientos en pos de un mejor Chile?  Y por otro lado si alguno de ellos esta interesado en un consejo gratis, y desea marcar una diferencia; Paul Johnson, octogenario periodista, en uno de sus libros expresa de como el exitismo logra el seguimiento inconsciente de las masas, como ejemplo el caso de Sebastián Piñera, empoderado empresario, eficiente en los negocios y las crisis, logró que gran parte de la gente que no pertenecía a la derecha votara por el candidato de RN, pensando ellos que tal vez algo de éxito sería compartido. Siendo el ingeniero comercial un claro ejemplo de la Economía Neo Liberal.

Pero a veces el éxito no mucho vale cuando su camino es corrompido. Haga bien su pega, tenga valores y respeto, juegue sin hacer trampas, aprenda a asumir sus culpas y saber cuando pedir respectivas disculpas, no destruya a sus opositores sino que construya a través de ellos, siempre considere a las personas para las que trabaja y el pueblo que representa. A veces sea grande y también pequeño, grande en tomar decisiones que reflejen su verdadera voz y la de los que no tienen, y a la vez pequeño en cómo toma créditos y observa la situación, pues a veces a veces hay que agacharse para ver los verdaderos problemas. Sólo a través de grandes principios se formaran los grandes líderes, ciudadanos que inspiren a sus personas a ser más de si, a ser mejores. Y puede que las prácticas políticas estén corrompidas de honor, pero ya esta siendo hora de que alguien tome el camino correcto. Sin importar que sea el camino hacia el sillón presidencial o a extenderle la mano donde otros han cerrado su puño.

¿Y usted hasta ahora por quién vota?

Anuncios

Un comentario en “Prólogo a las Presidenciales en Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s