Review: Marvel’s The Avengers

Hollywood ha marcado un nuevo record. Al cierre de este fin de semana en Estados Unidos, la nueva cinta de la industria Marvel ha convocado una audiencia sin precedentes. Superando por 30 millones de dólares a la suma antes recaudada por Harry Potter and The Deathly Hallows Part 2 (según Box Office Mojo), lo que deja a esta convocatoria de heroes de tebeos, con 200 millones en sólo su primer fin de semana, y que fácilmente supere el histórico monto de Avatar con sus 760 millones de dólares.

Ya en el 2008, se comenzó a gestar la idea de reunir a un grupo de “personas extraordinarias” en una sola cinta. En la trama figuraba como juntar a algunos heroes para enfrentar una gran amenaza mundial, pero para la industria del cine era hacer uno de los blockbuster más ambiciosos a la fecha, filmar 5 películas que sirvan de antecedente para este evento y hacer una sola que reuna a todos ellos este 2012.

The Avengers inicia con el regreso del semidiós Loki, deidad de otra dimensión que amenaza a la tierra con guerra tras oferecer el universo a seres de otro lado de la galaxia. Nick Fury, director de una organización militar llamada S.H.I.E.L.D. comenzará la Iniciativa: Vengadores, la que contempla el llamamiento a los héroes más grandes de la Tierra, juntando a 6 icónicos  personajes en una sola batalla: Iron Man (Robert Downey Jr), Hulk (Mark Ruffalo), Captain America (Chris Evans), Thor(Chris Hemsworth), Black Widow (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner).

Tras recibir Los Vengadores, es sin lugar a dudas la mejor cinta Marvel de su joven trayectoria. Una mezcla que su director Joss Whedon sabe plasmar en la pantalla grande, manteniendo las personalidades de los personajes, y orquestando perfectamente sus interacciones en una sinfonía lúdica, sencilla, y que en toda su extensión es entretenimiento puro.

Steve Rogers a.k.a. Captain America, es nuevamente interpretado por Chris Evans, quien mantiene los rasgos esenciales de su personaje: inocencia de niño, buen corazón y con una gran moral y pleno compromiso con el deber. Con el agregado que ahora es enfrentar un mundo que ha cambiado en 60 años. Tony Stark a.k.a. Iron Man, destaca como uno de los personajes centrales de la trama, agregando la gran cuota de picardía, la ironía y la ácida personalidad que tanto éxito logró en sus películas en solitario. Por otro lado Thor, quien tras un viaje de madurez y crecimiento en su cinta del año pasado, vuelve para redimir a su hermano, apelando a su bondad y la crianza compartida que tuvieron.

Uno de los cambios más fuertes de la cinta es la adición de Mark Ruffalo, como el hombre de problemas de control de ira. Eric Bana personificó a Bruce Banner en “Hulk” (2003), para luego ser reemplazado por Edward Norton en “The Incredible Hulk” (2008). Pero aún así el hombre verde de Ruffalo es uno de los acierto más grandes de la cinta, una bestia esmeralda cuya ira se desata con uno de los mejores resultados de este popurrí de superheroes. Lo vemos en cruenta contienda contra Thor, el ejercito Chitauri, y a la vez como Bruce, su estado natural, que se vuelve un agregado perfecto para este equipo con el lado nerd, introvertido y blanco de bullying por parte de sus compañeros.

Uno de los elementos que izan las velas de la cinta es el logro de Tom Hiddleston, un villano que apela más allá del trillado deseo de conquistar el mundo, enfoncandolo en una afrenta para todo lo que representa y ama su hermano. Destruir todo un mundo como castigo es desquiciado, pero en una racionalidad extralimitada en maquiavelismo. Hiddleston encarna una forma más ambiciosa, vengativa y falaz, enmarcada perfectamente ya en su pulcra interpretación en Thor (2011).

Marvel’s The Avengers a veces sufre una que otra contradicción, como la inconsecuente naturaleza de la bestia Hulk, el ejército Chitauri que resulta no ser la gran amenaza a la ciudad de Nueva York, y por otro punto, el blando comienzo del primer acto. Pero aún así Los Vengadores es una película de netamente entretenida, un blockbuster con muy buenos personajes, escenas que no sobran y calzan en jolgorio y emoción. Que obviamente no supera la calidad dramática de otras cintas basadas en comics como lo fue The Dark Knight y Road to Perdition. Pero que a fin de cuentas logra un imperdible panorama, que muchos a esta altura ya se han repetido 2 o 3 veces.

Lo que me recuerda a cuando era pequeño (más o menos de unos 4 años), antes de ir al colegio, tomaba desayuno mientras veía las viejas aventuras de Adam West como Batman. Una edad  en que miras estos personajes como más que sujetos que usan la ropa interior por fuera. Son casi mitos modernos de lo imposible, del trabajo en equipo y una que otra lección de vida. Pues actualmente por concepción popular, estos héroes como tales, sólo abundan en los tebeos, revistas y películas de todo tipo. No obstante, los hay; como hombres ordinarios: bomberos, policías, paramédicos, que sin contar con grandes armaduras o poderes de otra dimensión, se enfrentan al fuego, y todo tipo de peligros extraordinarios. Y hoy en día necesitamos tambien de estos otros superhéroes; para inspirar, para mostrar rectitud y buena voluntad. Pues tal como decía en una cinta de Sam Raimi: “La única cosa que ama la gente más que a un héroe… es verlo caer, fallar, morir intentando. A pesar de todo lo que hayas hecho por ellos, eventualmente te odiaran. ¿Así que porque molestarse? Pues porque simplemente es lo correcto.”

PD: Si pensaban que con The Avengers se acababan las escenas después de créditos, aún pueden quedarse hasta el final de estos, pues se encuentra ahí la primicia inmediata sobre lo que puede ser la secuela de este grupo. Y para los que ya fueron a ver la cinta, y no entendieron de que trataba esta escena les dejamos una pista aquí.

Calificación: ★★★★☆