Ministra Matthei: Con sueldo mínimo de $250 mil subiría la tasa de cesantía. ¿Verdad o Mentira?

En economía (afortunadamente), existen 3 grandes respuestas para todo: Si, No y Depende. O es cierto, o es falso, o hay variables ausentes que pueden alterar nuestra decisión.

Esta tarde según informó la Ministra del Trabajo, en emol, el gobierno asegura que la estrategia formulada por Arturo Martinez, presidente de la CUT,  de aumentar a 250.00o pesos el sueldo minimo, es viable pero hay un costo mayor.

Para simplificar el asunto nos vamos a ir a un ejemplo bastante básico. Usted vende helados para las personas del barrio, preparados en su casa y tiene a tres vendedoras que en improvisado stand, ofertan estos postres a la comunidad. Y a estas le pagará 100.000 pesos. Pero el gobierno aplica una subida de los sueldos a 200.000 pesos. Y usted solamente posee 300.ooo pesos para remunerar a sus trabajadoras sin alterar su producción. Por matemáticas ordinarias, no podrá costear a las 3 trabajadoras y continuar con la misma producción de helado. Deberá despedir a dos de ellas.

Según el modelo neoclásico de la economía, bajos salarios son buenos pues me permiten contratar a mayor personal. Pero en contraste con el pensamiento de la teoría de la eficiencia salarial, mejores sueldos hacen aumentar el bienestar, y por consecuencia la calidad de la empresa en si.

Pero lamentablemente en Chile no es tan popular subir los sueldos a la vez que lo hacen las ganancias, es cosa de darnos cuentas que este país, según los últimos estudios de la OCDE, presenta una de las brechas de mayor desigualdad en comparación a nivel mundial. Pues los grandes poderosos desean hacerse más ricos a costa de sus humildes empleados.

Desde un punto de vista humano, nadie puede vivir con 182.000 pesos en Chile, considerando que muchos tienen familias, deben costear transportes, alimentos, educación y algunas veces pagar caros tratamientos médicos. Pero como ya hemos dicho subir el sueldo minimo echará a más personas a la calle, por lo que no es común que muchos miren su sueldo a fin de mes como: “Peor es nada”.

Otro problema que surge con subir los sueldos, es el aumento de la liquidez en y el dinero circulante, lo que provocaría de golpe movimientos inflacionarios, aumentando los precios y el costo de vida, y a la vez organizaciones tan sencillas como las PYMEs, como en nuestro ejemplo de los helados, deberán despedir a personal tan humilde como sus propios inicios.

Es loable y muy apreciado el exigir mejoras en la vida de las personas, nadie lo duda, pero la economía ha demostrado que entregar dinero a diestra y siniestra sin estudios y análisis previos hacen que la cura sea peor que la enfermedad, es como observar el ejemplo clásico de que imprimir demasiado dinero y sin sustento de ello (emisión monetaria inorganica), produce una depreciación de la moneda, y con ello la subida de los precios. Recordemos que en los años 70 la inflación llego a niveles del 606%, y la gente debía comprar pan con bolsas de dinero.

Por ello tal como los medicos realizan estudios antes de aplicar un tratamiento, debemos estudiar la sociedad y como reaccionaría su organismo a una inyección de este tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s