Keep Your Head Up

Hace pocos días una situación capto mi atención. Me encontraba con mis amigos jugando carioca, cuando le toco a Lady Gaga asomarse en la programación de la radio, y con ello, el comentario de tildar la canción de “homosexual”, no dejo de estar presente. Al principio no me extraño; pero dando vueltas en mi cabeza, pensaba en que momento la música debía llevar connotación de preferencia sexual.

Desde hace tiempo, el rosado dejo de ser un color exclusivamente de uso femenino, y hombres heterosexuales lucen este tono en sus corbatas, poleras y quien dice… tal vez en su ropa interior. Vestir rosado, no te hace gay. ¿Pero porqué el gustar de Lady Gaga lo es para cierto público?

Inclusive si confieso un gusto por este tipo de música no es de extrañar que me designen con esta orientación o preferencia, aunque con palabras menos delicadas obviamente. Y a lo que me lleva esto, ¿ Cuál es la razón de hacer uso a este tipo de atracción como un insulto? ¿Es ofensivo ser llamado homosexual? Siendo que es algo de lo que mucho debieran sentir como algo normal, como algo sencillo y que a este punto de la historia es algo tan cotidiano y cercano como el aire.

Se que en el país en que vivo, debido las falacias en la cultura y el miedo a la diferencia, han originado este repelus a lo distinto, a lo que no es como nosotros, a lo que nos es ajeno. Es cosa de observar las ofensas que podemos escuchar a diario: “Peruano!”, “Gay!”, “Enfermo!” y “Tenía que ser mujer”.

Yo, aunque sea heterosexual, nunca lo he considerado como algo de lo que pueda estar orgulloso, pues no es un valor especial que me otorgue como individuo; puedo estar satisfecho de ser buena persona o de ayudar a alguien de vez en cuando. Pero no de mi orientación sexual. Aunque, no obstante ello no amerita que yo le este restando valor a los homosexuales que se declaran orgullosos de serlo. Pues realmente declararse abiertamente homosexual en esta sociedad y en estos tiempos, es algo de mucho valor, de mucho coraje, y a veces requiere ser más hombre de los que creen serlo.

La diferencia da riqueza, ser diferente en tiempos de opresión es difícil y es sólo de valientes, sobre todo cuando hay gente dispuesta a realizar nuevas cacerías de brujas. Por ello hay que mantener la cabeza en alto, los ojos abiertos y así observar todo con altura de mira. En Chile nadie sobra, y no usemos como ofensas, tipos de personas que debemos acoger, aceptar y ante todo respetar. Sólo ahí se vera quienes son los verdaderos hombres.

Un comentario en “Keep Your Head Up

  1. me parece genial tu comentario porque tengo amistades gays que son muy buenas personas y estan orgullosas d serlo, aca en cuba sucede mas o menos lo mismo aunque ya no tanto gracias a la campaña que se esta llevando a cabo contra la homofobia… saludos 🙂

Responder

